WordPress para móvil: 6 pruebas que te dirán que hacer para mejorarlo

¿Quieres saber si necesitas mejorar tu sitio WordPress para móvil? ¿O qué hacer para dejarlo a punto? En esta guía te damos 6 pruebas de fuego que te dirán si tu sitio está optimizado para móvil o no y qué cosas debes hacer ya para mejorarlo.

Es un post extenso, así que empecemos con un índice de contenidos para que puedas navegar fácilmente. Estos son los puntos que vamos a cubrir en esta guía de las 6 pruebas de WordPress para móvil:

¿Por qué debes optimizar tu sitio WordPress para móvil?

Hoy día ya no es suficiente decir que tu sitio es móvil, ahora incluso tiene más importancia que la versión de escritorio y por eso tienes que esforzarte en mejorarlo.

Pero… ¿Por qué es tan importante optimizar tu sitio WordPress para móvil?

Hay dos principales razones:

1) Móvil superó al escritorio

Es así, móvil superó al escritorio ya hace un tiempo en el uso de internet, el tráfico y recientemente hasta en las compras online.

Existen muchísimos estudios que podríamos citar para responder esta pregunta, pero te daremos solamente 2 estadísticas que te convencerán de lo importante que es que tu sitio WordPress este apto para móvil hoy mismo.

En el 2018 el 52.2% del tráfico a sitios en todo el mundo fue móvil (Statista).

Wordpress para móvil: Mas tráfico que en sitios de escritorio - WPCafeina

63% de todas las ventas de Ecommerce fueron realizadas en móvil y se proyecta que en 2 años llegará a un 72.9% (Statista).

Wordpress para móvil: Estadística de ventas escritorio versus móvil - WPCafeina

2) El índice de “dispositivos móviles primero” (Mobile First) de Google

Antes Google tomaba en cuenta tu sitio de escritorio para rastrear su contenido y agregarlo a su índice, hoy día la indexación usa principalmente la versión móvil. Tu sitio ahora será rastreado por un robot llamado “Googlebot Smartphone.”

Wordpress para móvil: Indice móvil primero de Google - WPCafeina

Hay que aclarar que no es que ahora Google un índice para móvil y otro para escritorio. La indexación es una sola, la diferencia es que se le da prioridad a móvil.

Otra cosa importante es que esta iniciativa se ha estado llevando a cabo lentamente desde el 2016 para asegurar que los usuarios tengan la mejor experiencia posible, pero en Diciembre del 2018 Google anunció que más del 50% de los sitios en sus búsquedas ya están siendo rastreados en móvil.

Si te preguntas por que se ha hecho este cambio, es simple, más gente está haciendo búsquedas desde un dispositivo móvil y Google le da prioridad a sus usuarios.

¿Cuanto tráfico móvil atrae tu sitio actualmente?

¿Quieres saber cuánto tráfico recibe tu sitio actualmente en dispositivos móviles?

Simplemente tienes que visitar el Google Analytics de tu sitio, expande la sección de “Audiencia” en el menú de la izquierda y selecciona “Móvil” para ver la cantidad de tráfico que recibes en cada dispositivo.

Wordpress para móvil: Tráfico por dispositivo - WPCafeina

Está claro que esto puede variar mucho, en este ejemplo el 53.63% del tráfico es móvil, comparte con nosotros cual es tu porcentaje abajo en los comentarios.

Qué hay que poner a prueba

Para saber si tu sitio WordPress está optimizado para móvil, lo vamos a poner a través de una serie de pruebas que nos dirán que cosas están bien y que debemos mejorar.

Debemos tener bien claro desde un principio que optimizar tu sitio, para cualquier plataforma, siempre debe hacerse con 2 objetivos en mente:

  • El primero es obvio: Que las personas que lo visitan tengan una buena experiencia
  • Que Google (o los motores de búsqueda) lo lea de forma correcta para una buena indexación, o nadie lo encontrara por muy bueno que sea

Los factores que pondremos a prueba son los siguientes:

  • El primer paso es saber si los motores de búsqueda consideran que tu sitio está optimizado para móvil
  • La velocidad de carga en dispositivos móviles
  • Como se comporta en diferentes tipos y tamaños de dispositivos
  • La usabilidad del sitio
  • Veremos si Google está mostrando tu sitio en búsquedas móvil
  • El contenido del sitio

¿Suena a mucho trabajo? A pesar de que algunas cosas requieren del ojo humano y un poco de sentido común, existen muchas herramientas que nos facilitan este trabajo.

No se hable más, vamos al laboratorio y nos enteramos si tu sitio está apto para móvil o no…

Paso 1: Cómo saber si tu WordPress está apto para móvil

¿Cómo sabes si tu sitio está apto para móvil? Pues en realidad bastaría con abrirlo y verlo, a estas alturas la mayoría tenemos por lo menos una idea básica, esto de navegar la web en una pantalla pequeña no es nada nuevo. Una mejor pregunta seria…

¿Cómo saber si Google considera que tu sitio está apto para móvil?

Después de todo, Google es el amo y señor del internet y tu sitio, aunque no lo quieras, depende mucho de él.

Así que nuestro punto de partida será averiguar si tu sitio pasa la prueba de fuego de Google (y la de Bing, ya que estamos…)

Prueba de optimización para móviles de Google

La Prueba de optimización para móviles es una herramienta gratis y de uso libre que forma parte de la Consola de Búsqueda de Google, de la que ya hablaremos un poco más adelante.

Además es muy fácil de usar, tienes que simplemente ingresar la dirección de tu sitio y dejar que Google haga un análisis de la versión móvil del sitio.

Wordpress para móvil prueba de optimización para móviles - WPCafeina

Incluso puedes realizar esta misma prueba con cualquier sitio, por ejemplo si quieres hacer una comparación con tus competidores.

Cómo interpretar los resultados de la prueba de optimización para móvil

Después de aproximadamente un minuto estarás frente a la página de resultados, que además de mostrarte una renderización de tu sitio en móvil, te da 2 posibles diagnósticos:

  • La página está optimizada para móviles
  • La página no está optimizada para móviles

Google no le da a tu sitio una puntuación.

Veamos los dos escenarios…

Si has pasado la prueba

Wordpress para móvil: prueba exitosa de optimización para móviles - WPCafeina

Antes de saltar de la silla y abrir una botella de champagne, es importante que entiendas que el diagnóstico que Google le da a tu sitio está basado solamente en los requisitos mínimos.

Esto quiere decir que has pasado la prueba porque tu sitio cumple con lo mínimo para ser considerado “optimizado para móviles,” pero eso no significa que no exista ningún problema. Lo bueno es que en este caso es obvio que aunque tengas que hacer algunos ajustes, el trabajo será menor y ademas tienes la tranquilidad que tu sitio no es una mala experiencia para el usuario.

Si no has pasado la prueba

Wordpress para móvil: prueba fallida de optimización para móviles - WPCafeina

Si tu sitio no ha pasado la prueba hay que alarmarse un poco porque, a pesar que todo tiene una solución, en este momento las personas que visitan tu sitio desde un dispositivo móvil, probablemente están teniendo una experiencia negativa.

En este caso, la página de resultados te muestra los problemas que ha encontrado en tu sitio. En la imagen de arriba por ejemplo, puedes ver cosas como el ancho de la pantalla o que el texto es demasiado pequeño.

Reporte de problemas al cargar la pagina

En cualquiera de los dos casos debes conocer los problemas que se presentan al cargar la página. La prueba de optimización para móviles te da un informe detallado de cada uno de estos problemas.

Para acceder al informe haz clic en “Se han producido problemas al cargar la página. Ver detalles” arriba del resultado.

Wordpress para móvil: Prueba de optimización para móviles problemas carga página - WPCafeina

Aquí encontraras principalmente los recursos externos que están incluidos en tu sitio pero no se han podido cargar. Estos recursos pueden ser imágenes, hojas de estilo CSS o scripts como los que necesitas para conectar Google Analytics, tipografías, integraciones de Facebook, etc.

Este tipo de conflictos pueden causar que Google no entienda bien tu página.

Herramienta de prueba de aptitud para móviles de Bing

Bing también tiene su propia herramienta de prueba de aptitud para móviles que hace un análisis similar.

Wordpress para móvil: Prueba de aptitud para móviles de Bing - WPCafeina

Si te preguntas si vale la pena preocuparse por Bing yo te puedo decir que si y no. Si, para comparar el diagnóstico porque es como ir al doctor, siempre es bueno tener una segunda opinión. Y no, porque…

El 96% del tráfico de búsqueda móvil es controlado por Google, mientras Bing tiene solamente un 1%

Así que ahí tienes el primer paso, no lo pienses mas y visita ya mismo la Prueba de optimización para móviles para saber en dónde estamos parados.

Paso 2: Prueba de velocidad de carga móvil

Más del 50% de los usuarios de móvil abandonan un sitio que tarda más de 3 segundos en cargar.

Sí, Google ha dicho que el índice de velocidad de carga de un sitio móvil óptimo es menor a los 3 segundos. Más del 50% de los usuarios de móvil abandonan un sitio que excede ese tiempo. ¿Sabes qué es más alarmante todavía? Que el promedio de índice de velocidad en sitios móvil hoy en día es 15.3 segundos.

En Latinoamérica solamente el 1% de los sitios tiene un índice de velocidad menor a los 3 segundos.

¿Sabes cuánto tarda tu sitio en carga en móvil?

Por que la velocidad de carga de tu sitio es tan importante

Bueno, las estadísticas que te hemos compartido son bastante elocuentes, un sitio que se demora en cargar es una mala experiencia para el usuario y por eso lo abandona, así de simple.

La experiencia del usuario es lo mas importante, pero por si eso fuera poco, como a Google tampoco le gusta enviar a sus usuarios a lugares donde tendrán ese tipo de experiencia, prefiere darle más importancia en su ranking a otros sitios.

Prueba de velocidad de carga

¿Sabes quién tiene una herramienta gratis para medir el tiempo de carga en móvil?

Sí, Google… ¿Cómo lo sabes?

En realidad este tema puede ser tan simple o tan complejo como lo desees, existen tantas herramientas, tantas métricas diferentes y tantos “expertos” diciendo como se debe medir que no sabes muy bien por dónde empezar.

Nosotros nos vamos a enfocar solamente en Google y en una sola medida, que creemos es la única que importa.

Enfócate solamente en la velocidad

Muchas herramientas te dan una puntuación que normalmente sale de una fórmula que han basado en diferentes aspectos del performance de tu sitio. Esta puntuación varía de una a otra herramienta porque son únicas de cada una.

Además se utilizan diferentes métodos y métricas para hacer este análisis, por ejemplo la carga inicial y la carga completa son dos diferentes cosas, pero incluso con métricas establecidas, los resultados pueden variar drásticamente entre herramienta.

Solo presta atención a esta comparación, Pingdom nos ha dado una puntuación “D” con un tiempo de carga de 2.38 segundos, mientras GTMetrix nos dio una “A” con un tiempo de 4.6 segundos.

Wordpress para móvil: Prueba de velocidad Pingdom vs GTMetrix - WPCafeina

Así que primero te recomendamos que ignores las puntuaciones. Muchas personas llegan a obsesionarse con obtener una mejor puntuación, pero en realidad no tiene ninguna importancia. Lo único que importa es CUANTO TIEMPO TOMA LA PÁGINA EN CARGAR.

Si vas a trabajar en mejorar la velocidad de tu sitio, ignora las puntuaciones y concéntrate en reducir los segundos del tiempo de carga.

Herramienta: “Prueba mi Sitio” (Test my Site)

¿Sabes quién tiene una herramienta gratis para medir el tiempo de carga en móvil?

Sí, Google… ¿Como sabias?

En realidad en este momento es un poco confuso porque tiene tres herramientas, pero ya que las uses te darás cuenta que la data viene del mismo lugar.

Te mostraremos dos de ellas, primero veamos la herramienta Prueba mi Sitio que se enfoca solamente en el indice de velocidad y ademas es muy fácil de usar.

Simplemente ingresas la dirección de tu sitio…

Wordpress para móvil: Prueba mi sitio velocidad de carga de Google - WPCafeina

Y obtienes un informe dividido en 4 partes:

Resultado: Cuántos segundos tardó tu sitio en cargar (y una calificación que puede ser Lento, Promedio o Rápido).

Wordpress para móvil: Prueva mi Sitio velocidad de carga - WPCafeina

Optimiza la velocidad de tu página: Te da recomendaciones para reducir la carga.

Wordpress para móvil: prueba mi sitio velocidad de carga móvil recomendaciones - WPCafeina

Compara los líderes de la industria: Puedes ingresar las dirección de hasta 10 sitios en tu industria para comparar sus tiempos de carga.

Wordpress para móvil: Compara la velocidad con otros sitios - wpcafeina

Y por último un calculador para evaluar el impacto de la velocidad, pero esta parte la dejaremos para otro momento.

Como puedes ver es un informe super simplificado, pero como mencionamos antes, Google tiene otra herramienta que te da mucho más detalle de cómo carga tu sitio en móvil.

Herramienta: “Lighthouse”

Lighthouse hace una auditoria mucho más profunda de tu sitio y su diagnóstico incluye otras cosas aparte de la velocidad. Es mucho más completo y puede quizás ayudarte con más detalles.

Para entender mejor la parte de rendimiento, veamos como Google explica el tiempo de carga:

La carga no es un momento en el tiempo, es una experiencia que ninguna métrica puede capturar completamente. Hay varios momentos durante la experiencia de carga que pueden afectar si un usuario lo percibe como “rápido” o “lento”.

Por eso existen las siguientes métricas:

  • First Contentful Paint (FCP) mide el tiempo desde la navegación hasta el momento en que el navegador procesa el primer bit de contenido
  • First Meaningful Paint mide cuando el contenido principal de una página es visible
  • Speed Index (Índice de velocidad) muestra la rapidez con que el contenido de una página se llena visiblemente
  • Time to Interactive es la cantidad de tiempo que tarda la página en ser completamente interactiva

Esto es importante porque te ayuda a entender que, cuando una prueba te dice que tu sitio ha demorado 4.4 segundos en cargar, realmente no significa que el usuario estuvo frente a una pantalla blanca durante 4.4 segundos, el contenido inicial ya había cargado en 2.8s. Fíjate en esta imagen como ejemplo…

Wordpress para móvil: Lighthouse reporte velocidad de carga - WPCafeina

Otra cosa que te gustara es que te muestra en imágenes como va cargando tu sitio durante su carga.

Wordpress para móvil: Lighthouse visualización de la carga del sitio - WPCafeina

Cómo acceder a “Lighthouse”

Lighthouse puede ser usada de diferentes formas:

La mas fácil es en el sitio de PageSpeed Insights

Wordpress para móvil: PageSpeed Insights velocidad de carga - WPCafeina

También puedes instalar la extension para el navegador de Chrome

Y además la puedes acceder dentro del inspector de Chrome bajo la sección de “Auditorias.”

Bueno, creo que hemos cubierto bien este tema de medir la velocidad de carga de tu sitio WordPress, ya sabes que herramientas usar, a qué métricas hay que prestarle atención y cuales hay que ignorar por completo.

Paso 3: Cómo se ve tu sitio en diferentes dispositivos

Un error muy común es pensar que todo el mundo ve tu sitio exactamente igual a como lo ves en tu computador o móvil, pero por lo general no es así.

Con tantas marcas, sistemas operativos, navegadores y diferentes tamaños de pantalla, es imposible que tu sitio se vea exactamente igual en todos. Por eso es tan importante poder acceder a tu sitio en los diferentes ambientes.

Esto se conoce como “Cross Browser Testing” y aquí te mostraremos las herramientas que puedes utilizar.

Herramientas gratis

Empecemos por las herramientas más simples y sin ningún costo.

Es importante tener en cuenta que este tipo de herramientas simplemente simulan las diferentes dimensiones de pantalla, pero realmente no estás experimentando tu sitio en un dispositivo.

Responsinator

Responsinator es lo más simple que hay. No te da la opción de elegir el dispositivo que quieres probar, pero si te muestra como se ve tu sitio en varios dispositivos recientes de ambos iOS y Android, además de iPad.

Wordpress para móvil: Responsinator visualiza tu sitio en diferentes dispositivos - WPCafeina

Responsive Design Checker

La siguiente herramienta es Responsive Design Checker que funciona un poco diferente porque, además de tener ya algunos dispositivos predeterminados, también te da la opción de ingresar las dimensiones en píxeles manualmente.

Wordpress para móvil: Responsive Design Checker visualiza tu sitio en diferentes dispositivos - WPCafeina

”Device Mode” de Chrome

Device Mode es el simulador de dispositivos móviles de Chrome DevTools. Ya vive dentro del navegador, así que no tienes que instalar nada o ir a ningún sitio.

Para acceder basta con hacer clic derecho en cualquier parte de tu sitio, seleccionar “Inspeccionar” para abrir la consola y hacer clic en el icono de dispositivos.

A partir de ahí se abre la barra de Responsive arriba de tu sitio y puedes seleccionar el dispositivo que quieras o cambiar la orientación entre horizontal y vertical.

Si nunca has usado esta herramienta de Chrome y te parece un poco intimidante, no le tengas miedo porque nada de lo que hagas aquí afecta a tu sitio. Por mas que veas que rompiste algo, simplemente recarga la página y te daras cuenta que no ha pasado nada. 😉

Wordpress para móvil: Device Mode DevTools de Chrome sitio en diferentes dispositivos WPCafeina

Herramientas premium (o de pago)

Ahora nos metemos más al cross browsing más serio. Estas herramientas no son simuladores, las pruebas las haces en dispositivos de verdad.

BrowserStack

El líder en el mercado es BrowserStack con el que puedes acceder a más de 2,000 navegadores y dispositivos móviles.

Wordpress para móvil: BrowserStack tu sitio diferentes dispositivos - WPCafeina

Los precios van desde $29/mes pero cuenta con un paquete “Freelancer” por $12.50/mes.

Cross Browser Testing

Empecemos con Cross Browser Testing que cuenta con más de 1,500 diferentes navegadores móvil y de escritorio en los que puedes realizar pruebas manuales, automatizadas incluyendo imágenes y hasta video.

Los precios empiezan desde $15/mes por el paquete “Freelancer.”

Pruebas manuales

Aun con toda esa capacidad y tecnología, estas herramientas nunca van a alcanzar a darte una experiencia al 100%.

La mejor forma de revisar cómo se ve tu sitio en un dispositivo móvil es tener ese dispositivo en la palma de tu mano. Pero, a menos que tengas por lo menos los 5 dispositivos más importantes en este momento encima de tu escritorio, siempre vas a necesitar la ayuda de estas herramientas.

Paso 4: Prueba de Usabilidad Móvil

Personas que tienen una experiencia negativa en tu sitio móvil tienen un 62% menos de probabilidades de regresar.

En ocasiones puede ser que los errores en tu sitio no sean tan obvios pero, aunque no lo puedas ver a simple vista, estos pueden estar afectando la usabilidad de tu sitio en dispositivos móviles y además el ranking en búsquedas realizadas en móvil.

Lo bueno es que Google tiene una herramienta llamada Search Console que te ayuda a descubrir esos errores, te indica en que paginas especificas se encuentran y te da consejos de como solucionarlos.

Consola de búsqueda de Google

La Consola de Búsqueda o “Google Search Console” es una herramienta que todos los dueños de sitios deben usar porque provee información muy valiosa como:

  • Cuanta gente esta viendo tu sitio en los resultados de búsquedas, cuantos clics recibes y el promedio de conversión
  • La posición promedio en la que tu sitio aparece en los resultados de estas búsquedas
  • En qué búsquedas está apareciendo cada página de tu sitio, en que países y que tipo de dispositivo
  • Si cada página de tu sitio está indexada y aparece en Google o qué páginas han sido excluidas por causa de un error o intencionalmente
  • Si Google tiene un mapa de tu sitio, cuando fue la última vez que fue leído o si quieres enviar uno
  • Si se han detectado vulnerabilidades o problemas de seguridad en tu sitio

Pero lo más importante en el tema de saber si tu sitio WordPress está listo para móvil, es que realiza un análisis de la usabilidad en estos dispositivos.

Informe de “Usabilidad Móvil”

El informe de usabilidad móvil de la consola de búsqueda analiza cada página de tu sitio, te muestra los problemas que se presentan cuando es visto en dispositivos móviles y te da instrucciones para solucionarlos.

Estado del sitio

Lo primero es el “Estado” y hay 2 opciones:

  • Válida – Es decir que está optimizada para móvil
  • Error – La pagina no es móvil

Debes tener en cuenta que los estados están basados en una puntuación que le da Google a cada página, el estado de “Error” significa que la pagina esta por debajo del nivel mínimo de usabilidad móvil y de la misma forma, “Válida” solamente cumple con ese nivel mínimo, aunque es posible que también presente algunos problemas.

Wordpress para móvil: usabilidad consola de búsqueda Google - WPCafeina

Errores y páginas afectadas

Luego te da una lista de los errores con las páginas afectadas y recomendaciones de que debes hacer para solucionarlo.

Según Google, estos son algunos de los errores más comunes de usabilidad en móvil:

  • Contenido más ancho que la pantalla
  • Texto demasiado pequeño
  • Elementos táctiles como botones y vínculos de navegación, están demasiado juntos y es difícil hacer clic
  • Tecnología que no es compatible con el navegador móvil, por ejemplo Flash (un dinosaurio)
  • No tiene definido ningún viewport que indique al navegador cómo adaptar el sitio al tamaño correspondiente

Revalidación del sitio

Ya que hayas resuelto un error en el informe, necesitas hacer clic en “Validar corrección” para pedirle a Google que valide el cambio realizado. Si en efecto el problema ha sido solucionado el estado cambiará.

Si no haces esta revalidación de los errores, Google de todas formas detectará los cambios la próxima vez que haga un rastreo de tu sitio.

Cómo agregar tu sitio a la consola de búsqueda de Google

Si no todavía no agregas tu sitio a la consola de Google, es importantísimo que lo hagas lo más pronto posible. Además es muy fácil…

Visita la página Consola de Búsqueda de Google (Esta es la versión en español).

Wordpress para móvil: Google consola de búsqueda - WPCafeina

Una vez que estés en el sitio…

  • Ingresa con tu cuenta de Google
  • Haz clic en “Agregar propiedad”
  • Agrega la dirección completa de tu sitio y haz clic en “Continuar”
  • Ahora la consola te pedirá una verificación de que tu eres el dueño del sitio. Te da varias opciones para esto, pero el método mas fácil y rápido agregar la etiqueta que te provee a la sección
  • Una vez que la hayas agregado a tu sitio, regresa a la consola y dale un clic al botón de verificación

La usabilidad es simplemente que tus usuarios puedan utilizar tu sitio de manera fluida y sin dificultades. Si no logras esto, la verdad es que no importa lo que diga cualquier prueba que hagas, pero tu negocio o blog está sufriendo las consecuencias.

Paso 5: Prueba de comparación del contenido

91% de los usuarios dicen que el acceso a contenido en dispositivos móvil es muy importante.

¿Qué quiere decir esto de mostrar el mismo contenido en ambas versiones de tu sitio?

Para entender esto tenemos que ir un poquito mas atrás porque existen diferentes formas de tener una versión móvil de tu sitio:

Responsive

Es cuando tu sitio usa un tema de WordPress que automáticamente se ajusta al tamaño de pantalla de cada dispositivo.

En este caso generalmente todos los elementos de una página son las mismos, a menos que intencionalmente se esconda cierto contenido.

Versión móvil (URL independientes)

Tener una versión móvil de tu sitio quiere decir que existen dos versiones de tu sitio con un detector del tamaño de pantalla que le indica al servidor que versión mostrar.

Esto genera una URL diferente a la del sitio, por ejemplo “m.tusitio.com”

Wordpress para móvil: sitio móvil url separado - WPCafeina

Hacer esto era más común cuando no existían tantos temas de WordPress que fueran responsive, pero hoy día esto no es necesario porque cualquier tema decente es responsive.

Si esta configuración esta bien hecha, Google no tiene problema con agregar ambas versiones en su índice. Aquí te compartimos un articulo que explica cuales son los requisitos si tienes URL independientes.

En este caso es mucho más probable que existan elementos de la página que no están presentes en la versión móvil o que el diseño sea diferente.

Paginas AMP (Accelerated Mobile Pages)

Wordpress para móvil: AMP páginas móvil aceleradas - WPCafeina

Esto de las páginas AMP o “Accelerated Mobile Pages” es algo relativamente nuevo y se trata de un proyecto de Google que tiene como objetivo crear páginas atractivas, ligeras y que se cargan de forma instantánea.

AMP básicamente toma el HTML y Javascript de tu página para crear una versión super optimizada para móvil.

Como en el caso anterior, con AMP también existen posibilidades que hayan diferencias en el contenido.

Si quieres aprender mas sobre las páginas AMP puedes visitar el sitio de AMP Project en Español.

Por que es importante mostrar el mismo contenido en móvil

Mostrar el mismo contenido de tu sitio en cualquier dispositivo es sumamente importante por dos razones:

Primero porque el usuario busca algo específico y debe poder encontrarlo en tu sitio independientemente de si está en su computador o en un móvil.

Y segundo por la indexación “dispositivos móviles primero” que está lanzando Google poco a poco para darle más importancia al rastreo móvil de tu sitio.

¿Por qué Google le quiere dar más importancia a la búsqueda móvil que al escritorio? Es muy simple, porque hoy día se llevan a cabo más búsquedas en móvil.

Auditoría de paridad móvil/escritorio

La “Auditoría de Paridad” es simplemente revisar que tu página muestre los mismos elementos en ambas plataformas.

Que debe incluir la auditoría de paridad

Estos son algunos de los elementos que debes verificar que están presentes en ambas versiones de tu sitio:

  • Todo el contenido
  • Imágenes, videos y otros tipos de media
  • Enlaces
  • SEO de la página como el título, descripción, textos alternos de las imágenes, etc.
  • Asegurarse que no hay errores en móvil

Herramientas para hacer una auditoría de paridad

Es muy importante que compares tu sitio de forma manual porque muchas de las diferencias pueden ser detectadas a simple vista. Además, como dijimos antes, no existe ninguna herramienta que te de la misma experiencia.

Pero también puedes usar herramientas para detectar esas cosas que no son tan obvias. Estas son algunas de las que te podemos recomendar:

Auditoría del Índice Mobile-First de Pure Oxygen

Auditoria del Indice Mobile-First de Pure Oxygen es una de nuestras favoritas porque te da toda la información que necesitas y además es gratis.

Simplemente ingresas cualquier URL de tu sitio y te arroja un reporte del contenido entre las versiones móvil y de escritorio de esa página que compara:

  • Conteo de palabras en el contenido
  • Número de imágenes
  • Número de Enlaces
  • Título de la página
  • H Tags (Etiquetas de títulos y subtítulos)
  • Descripción meta

Wordpress para móvil: Auditoria de contenido móvil - WPCafeina

DeepCrawl

DeepCrawl hace un rastreo de tu sitio y te da una cantidad de reportes increíble con diferentes aspectos del SEO.

En la sección de móvil puedes ver qué páginas tienen versiones separadas de móvil y escritorio o si tienes paginas que son AMP, responsive o dinámicas. Además analiza el contenido para detectar enlaces rotos o diferencias en conteos de palabras, que te ayuda para saber si el contenido está completo.

Wordpress para móvil: Auditoria de paridad de contenido DeepCrawl - WPCafeina

El paquete “Started” tiene un costo de $89/mes pero tiene un periodo de prueba gratis de 2 semanas, que es más que suficiente para que puedas analizar tu sitio.

GoogleCache Mobile Links

GoogleCache Mobile Links es una herramienta gratis que sirve para una sola cosa: Verificar que una página tiene la misma cantidad de links en móvil y escritorio.

Wordpress para móvil: Auditoria de enlaces GoogleCache - WPCafeina

Como mencione arriba, para esto debes aprovechar las herramientas que te pueden decir las cosas que no están a simple vista como la información meta y hacer el trabajo tedioso como contar palabras, imágenes y links, pero también debes hacer un trabajo manual y comparar tu sitio con los dispositivos en la mano.

A veces es cosa de sentido común.

Paso 6: Prueba para saber si Google está indexando tu sitio en búsquedas móvil

El 85% de los dueños de dispositivos móvil utilizan Google para realizar búsquedas.

Hiciste todo tipo de pruebas para saber si tu sitio está apto para móvil, ahora ya sabes cómo se ve en diferentes dispositivos, cuál es su velocidad de carga, si hay problemas de usabilidad, si el contenido es el mismo.

¿Y ahora?

Pues la última prueba, saber si Google está indexando las páginas de tu sitio en búsquedas móviles.

Como mencionamos antes, la indexación “dispositivos móviles primero” le da más importancia que a las búsquedas de escritorio.

Saber si tus paginas están siendo indexadas en mobile puede sonar un poco técnico, pero no lo es, en realidad es una de las pruebas más fáciles en esta guía. Además, en el paso 4 ya te dijimos cómo agregar tu sitio a la Consola de Búsqueda de Google, así que esto será todavía mas fácil. Empecemos…

Una vez que estés en la consola de tu sitio, selecciona la opción de “Inspección de URL” del menú de la izquierda.

En la barra de arriba pega la URL de una de las páginas de tu sitio.

Esto te llevará a la página del resultado y lo primero que veras es si la URL está en Google, pero lo importante está en la sección de “Cobertura” en donde tienes que confirmar la siguiente información:

  • Cuando fue el último rastreo que hizo Google a esta página
  • Que robot que ha rastreado la página. El que se utiliza para móvil es “Googlebot Smartphone”
  • Si se ha podido rastrear la página

Como puedes ver en el ejemplo de la imagen, esta página ha sido rastreada y está siendo indexada. Si tu pagina no esta siendo indexada, puedes pedirle a Google que lo haga.

Wordpress para móvil: prueba de indexación móvil Google - WPCafeina

Cuando pedirle a Google que indexe la página

Existen dos casos en los que debes pedirle a Google que haga un nuevo rastreo de la página:

  • Cuando esta prueba te dice que la pagina no esta siendo indexada
  • Cuando has realizado cambios a la página después de la fecha en la que realizó el último rastreo

Asegurarte de no bloquear al robot de Google

El impedir que Google haga el rastreo de una pagina es mas común de lo que te imaginas, ya sea por algún error o por un bloqueo intencional.

Para saber si tu página está bloqueando al robot de Google, vuelve a la página de “Cobertura” dentro de la consola y dale clic a “Excluidas.” Esto te mostrará un listado de los motivos o errores y cuantas páginas de tu sitio son afectadas.

En este ejemplo puedes ver que hay 26 páginas que nos están siendo indexadas porque tienen el tag “noindex.” Este es un tag que nosotros hemos agregado para que las paginas no sean indexadas.

Wordpress para móvil: páginas no indexadas consola de búsqueda Google - WPCafeina

En ese caso, tendríamos que remover el tag de “noindex” y pedirle a Google que haga un nuevo rastreo para que sea indexada.

Para saber qué significa cada una de las razones por las que una pagina no es indexada puedes visitar el Informe de estado de cobertura del índice

Conclusión

Bueno, esas son las 6 pruebas de fuego de WordPress para móvil, te hemos dado estadísticas, el porqué de cada prueba y un montón de herramientas para hacerte más fácil la vida. Ahora podrás saber qué necesitas mejorar en tu sitio.

Pero hazlo ya, puede ser que el Googlebot este a la vuelta de la esquina para rastrear tu sitio.

Si te ha gustado la guía, ayúdanos a compartirla. 😉

Francisco Rosales

Cofundador de WPCafeina, nombrado Top 10 Blogger por Social Media Examiner en dos ocasiones, creador de un extenso catalogo de cursos en línea sobre Email Marketing, Facebook y otros temas de negocios y marketing.

Otros artículos que te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros mejores consejos de Wordpress en tu inbox

Unete a cientos de personas que ya se han suscrito y aprende todo sobre Wordpress

You have Successfully Subscribed!