SEO de WordPress: 6 Cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorarlo

por | Abr 19, 2018 | Tutoriales de Wordpress

SEO de WordPress: 6 Cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorarlo

por | Abr 19, 2018 | Tutoriales de Wordpress

¿SEO de WordPress? Si, porque hay una gran diferencia entre un sitio convencional y un sitio WordPress, principalmente porque con el primero muchos de nosotros no se atrevería siquiera a tocar el código, pero con la ayuda de plugins, herramientas y un par de trucos, existen varias cosas que puedes hacer tú mismo esta misma tarde, para mejorar tu SEO.

Y no te preocupes, para esto no necesitas ser un experto en SEO ni un programador. ¿Estas listo? Vamos entonces, el objetivo es que al final de la tarde hayas podido realizar estas 6 tareas que te ayudarán a mejorar tu SEO.

Esto es lo que vamos a cubrir en este post…

Por qué debes preocuparte en mejorar el SEO de WordPress

Es muy sencillo, a pesar de todos los esfuerzos que hagamos por atraer tráfico a nuestros sitios desde medios sociales, campañas de email, publicidad pagada y muchas otras cosas, la fuente de tráfico más importante hoy en día sigue siendo los motores de búsqueda. Para ser aún más preciso, el tráfico orgánico de Google.

  • 93% de todo el tráfico en el mundo viene de un motor de búsqueda (Search Engine Journal)
  • Google recibe 63,000 búsquedas por segundo
  • El 81% de los usuarios hacen por lo menos una búsqueda antes de realizar una compra

El SEO no es algo que te vaya a dar resultados inmediatos como por ejemplo una campaña de publicidad pagada, es una estrategia de marketing a mediano y largo plazo, pero eso no quiere decir que no trabajes en ello ahora mismo. Piensa en todo el tráfico que te puedes estar perdiendo y que además, lo puede estar recibiendo tu competencia ahora mismo.

Las siguientes 7 tareas son cosas fáciles que podemos hacer hoy mismo, sin necesidad de un programador o un experto en SEO y aunque no sean todo lo que se necesita para que tu sitio tenga un ranking excepcional, son cosas que realmente te ayudarán a mejorar…

6 Cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorar el SEO de WordPress

1) Instalar el Plugin de Yoast SEO

SEO de WordPress: Yoast SEO Plugin - WPCafeina

El plugin de SEO para WordPress de Yoast es el más conocido y actualmente es usado por más de 5 millones de sitios. Para nosotros en WPCafeina, es uno de los primeros plugins que instalamos en todos nuestros sitios. Lo que hace Yoast SEO es agregar una sección en cada página y post en el administrador de WordPress que incluye las siguientes funciones:

Determinar el “Focus Keyword” de la página

SEO de WordPress: Yoast SEO Focus Keyword - WPCafeina

Cuando tu ingresas el keyword en el que te quieres enfocar para esta pagina o articulo en tu blog, Yoast puede hacer un análisis para que sepas si estas dandole un buen uso y además darte recomendaciones.

Análisis y recomendaciones de SEO

Por ejemplo, para este artículo, hemos elegido el keyword “SEO de WordPress” y basado en eso, Yoast nos da un análisis que incluye los problemas a resolver, lo que podemos mejorar y las cosas que hemos hecho bien.

SEO de WordPress: Análisis y recomendaciones de Yoast SEO - WPCafeina

A medida que vamos implementando los ajustes que el plugin recomienda, también podemos ir viendo si hemos logrado buenos resultados.

Control sobre como apareces en Google

Te muestra cómo aparecerá el resultado de la búsqueda en Google y te permite hacer ajustes.

SEO de WordPress: Mira como queda tu resultado en Google en Yoast SEO - WPCafeina

Ocultarle una página a Google

Obviamente vas a querer que Google agregue a su índice todas las páginas de tu sitio, pero siempre hay algunas paginas que no deben aparecer, por ejemplo la página a la que diriges a las personas que se acaban de suscribir a tu lista de correos o la página de descarga de tu ebook gratis.

Como puedes ver, Yoast es un plugin que no te puedes perder en tu caja de herramientas.

2) Detecta y corrige los enlaces rotos

SEO de WordPress: Repara los enlaces rotos en tu sitio - WPCafeina

Los links o enlaces rotos en tu sitio puede no solamente causar una mala experiencia para tu visita, además puede directamente afectar el ranking de tu sitio en Google. Esto es especialmente importante para el SEO de WordPress por su naturaleza de publicación de contenidos.

Si escribes un blog, seguramente agregas links a tus posts o links a otros blogs de vez en cuando. Por eso es importante que, por lo menos una vez al mes, hagas una auditoría completa de tu sitio.

Pff… esto suena a trabajo arduo. Bueno, imagínate si además de buscar enlaces rotos en tu sitio, aparte los tienes que corregir, pero es más fácil de lo que crees.

Instala Broken Link Checker

Broken Link Checker es un plugin dedicado exclusivamente para evitar este problema y la verdad es que lo hace todo muy fácil y rápido. El plugin empieza a buscar enlaces rotos en cuanto lo activas y lo hace sin necesidad de que estés en esa página.

Monitoreo

Una de las cosas que nos gusta es que el plugin monitorea tu sitio automáticamente y tu puedes configurar qué tan seguido debe analizar el sitio, por ejemplo cada 72 horas.

Notificaciones

Te avisa cuando encuentra un enlace roto con una notificación dentro del administrador de WordPress y también te puede avisar por correo si lo prefieres.

Reparación de enlaces rotos

Pero la mejor parte es que centraliza todos los enlaces rotos que encuentra en un solo lugar en donde los puedes reparar sin tener que navegar a cada página o post y te da la opción de eliminar el enlace en ese texto o cambiar la dirección. Dependiendo del tamaño de tu sitio, el plugin se puede tardar unos minutos más en hacer su primer análisis, pero definitivamente es algo que puedes hacer hoy mismo por tu cuenta y evitar que unos cuantos enlaces rotos afecten el ranking de tu sitio.

3) Optimización de imágenes

SEO de WordPress: Optimiza el peso de tus imágenes - WPCafeina

Importantísimo, porque las imágenes son de los archivos más pesados que hay y una de las razones más comunes para que tu WordPress se ponga lento.

Aquí nos encontramos con un problema más grave de lo que piensas, pero para demostrartelo te doy a leer estas estadísticas desgarradoras… Esto sucede cada segundo extra que tu página tarda en cargar

  • La probabilidad de más páginas vistas baja en un 11%
  • El índice de satisfacción del usuario baja en un 16%
  • Tus chances de lograr una conversión bajan en un 7%

Y por si fuera poco, El 40% abandona un sitio que demora más de 3 segundos en cargar. 3 segundos! Estamos claros que un sitio que tarda en cargar es una pésima experiencia para tu visita. Pero además, por el mismo motivo, esto causa un impacto negativo en tu ranking porque Google penaliza la mala experiencia del usuario causada por el tiempo de carga.

Ya me imagino lo que estás pensando… “Pero mi sitio tiene un montón de imágenes!” Si, suena complicado, pero te prometimos cosas sencillas que tu puedas hacer hoy mismo.

Así que aquí vamos…

Instala TinyPNG

TinyPNG es un servicio gratis (también tiene una versión pagada) que te permite procesar imágenes en línea para bajar su peso sin comprometer la calidad, es decir optimizar imágenes para uso en web.

Mucha gente simplemente pasa las imágenes por TinyPNG antes de subirlas al administrador de WordPress, pero en este caso también necesitamos reducir el peso de las que ya están publicadas en tu sitio. Para eso existe el plugin de WordPress de TinyPNG.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer…

Optimización al subir una imagen

El plugin optimiza la imagen automáticamente cuando la subes a tu librería, lo que elimina la tarea de tener que optimizarla manualmente o llevarla al sitio de TinyPNG antes de subirla.

Optimización de imágenes en tu librería

Puedes optimizar una imagen que ya está en tu librería, simplemente selecciona la imagen y haz clic en el botón de “Compress.”

SEO de WordPress: Optimizar imágenes existentes en tu librería - WPCafeina

Cambiar las dimensiones de la imagen

También puede ajustar las dimensiones de todas las imágenes que subes automáticamente, simplemente tienes que incluir el tamaño que quieres en la configuración del plugin. Pero para el tema que estamos tocando hoy día, lo más importante es esto…

Optimiza múltiples imágenes a la misma vez

Aquí está escondido el oro, TinyPNG te permite seleccionar una serie de imágenes o todas las imágenes en tu librería para optimizarlas al mismo tiempo, así no tendrás que hacerlo una por una.

SEO de WordPress: Optimiza todas tus imágenes de una vez con TinyPNG - WPCafeina

La opción gratis de TinyPNG te permite optimizar un aproximado de 100 imágenes, dependiendo de cuantas versiones de la misma imagen utilice el tema de WordPress que uses, si necesitas procesar mas imágenes puedes adquirir la versión pagada o simplemente esperar al siguiente mes.

Yo te aconsejo que uses la version gratis, a menos que publiques más de 100 imágenes al mes.

4) Promociona contenido relacionado en tus posts

SEO de WordPress: Promueve tu contenido relacionado con Bibblio - WPCafeina

Algo que irrita mucho a Google es el bajo engagement en un sitio porque es una indicación clara de que el usuario no está encontrando lo que quiere. Hay dos indicadores de bajo engagement que son muy claros:

  • La baja cantidad de páginas vistas en tu sitio
  • El alto índice de Bounce Rate, es decir, cuando una persona entra y sale de tu sitio sin ver otras páginas

Hay muchas cosas que puedes hacer para combatir esto y en este caso voy a obviar la más importante, crear contenido impresionante que enamore a tu audiencia y se quieran consumir todo tu blog en una tarde. Hoy nos vamos a concentrar en promover el contenido relacionado que ya existe en tu sitio y así lograr que tu lector, al ir a una segunda página, te ayude a incrementar el promedio de páginas vistas por sesión y reducir el índice de Bounce Rate.

Esto también es tan simple como usar un plugin y hay muchísimos en el mercado, pero vamos a recomendarte este…

Bibblio Related Posts for WordPress

Entonces, ya sabemos que el objetivo en este punto es incrementar el engagement en tu sitio para lograr mejores métricos de tráfico, como páginas vistas por sesión y Bounce Rate.

Bibblio es relativamente nuevo y se ha destacado en un mar de plugins por su tecnología de inteligencia artificial, es eso lo que nos hace recomendarlo. El plugin va aprendiendo con su uso qué contenido debe mostrar en qué momento, la misma tecnología empleada por monstruos como Netflix y Spotify. La mayoría de los plugins muestran los posts más populares del blog, pero eso no significa que tengan alguna relación directa con el tema que el usuario está leyendo en ese momento en tu blog.

En el marketing no hay nada más importante que ser relevante. Algunas de las cosas que puedes hacer con Bibblio…

Diferentes posiciones

Puedes agregar los artículos relacionados por medio de un widget en la barra lateral o al final del post.

SEO de WordPress: Bibblio diferentes posiciones para el contenido relacionado - WPCafeina

Excluir posts específicos

Seamos honestos, todos tenemos un par de artículos en nuestros blogs que nos dan un poquito de vergüenza (te aseguro que yo tengo más que un par), o que simplemente preferimos no mostrar porque no son relevantes o tienen información que necesita ser actualizada. Bibblio te permite excluir esos posts específicos y que no sean mostrados.

Excelente diseño

Realmente creo que es el plugin de contenido relacionado con mejor diseño en el mercado y te da más de 150 opciones para que tu elijas. Además, utiliza automáticamente la imagen principal de tu artículo.

SEO de WordPress: Contenidos relacionados al post - WPCafeina

Analíticos

Bibblio cuenta con sus propios analíticos para que puedas medir qué artículos están generando más tráfico, clicks, etc. Además también puedes integrarlo con Google Analytics. Bibblio tiene también una versión de pago, pero la versión gratis incluye hasta 25,000 views al mes.

5) Adquiere un Certificado SSL

Hasta hace poco tiempo, los certificados SSL eran usados para sitios en donde se realizan transacciones con tarjeta de crédito para proteger la información, pero Google empezó a hacer campaña para que todos los sitios sean HTTPS hace algunos años para lograr una web más segura en general.

Como parte de sus esfuerzos, convirtió el uso de HTTPS en una señal de Ranking que, aunque no tiene el mismo peso que otros factores, como la calidad del contenido que escribes por ejemplo, puede que su importancia vaya creciendo.

El día de hoy, el uso de HTTPS en tu sitio puede fácilmente ser la diferencia entre dos sitios con un nivel de calidad de contenido similar. Varios estudios ya han publicado que un promedio del 40% de los resultados en la primera página de Google tienen HTTPS.

Además, Google ha anunciado recientemente que a partir de julio de 2018 con el lanzamiento de Chrome 68, Chrome marcará todos los sitios HTTP como “no seguros”.

Cómo convertir tu sitio a HTTPS

SEO de WordPress: Convierte tu sitio en HTTPS - WPCafeina

Para adquirir un SSL Certificate tienes que ir a tu proveedor de hosting, comprarlo y pedirles que lo instalen en tu sitio. Después de eso solamente tendrás que esperar a que se active, que puede tardar hasta 48 horas.

Plugin: Really Simple SSL

Esto de los Certificados SSL es una cosa rara, a veces a pesar de que tu sitio ya es HTTPS, en la barra de dirección sigue apareciendo como HTTP, así que si te sucede no creas que eres un bicho raro. Este problema es tan común, que alguien creó el plugin Really Simple SSL para ayudar a propagar el certificado en tu sitio y aparezca como HTTPS.

Google Search Console

Una vez que tu sitio aparezca como HTTPS, asegúrate de incluir la URL en el Search Console para que Google sepa que se trata del mismo sitio.

SEO de WordPress: Reporta tu sitio HTTPS al Google Search Console - WPCafeina

6) Elimina los PopUps en móvil

Todos hemos visto los Pop Ups en diferentes sitios y estoy seguro que más de una vez te haz encontrado navegando un sitio en un dispositivo móvil y te aparece un pop up que prácticamente cubre todo el contenido en la página.

SEO de WordPress: Popups que afectan tu ranking de Google - WPCafeina

Lo peor de todo es que en esa diminuta pantalla a veces no es tan fácil de cerrarla como lo es en tu computadora. A principios del 2017, Google anunció la penalización a los sitios que muestran este tipo de pop ups en móvil porque interrumpen al usuario y hacen que el contenido sea menos accesible.

Esto afecta directamente el ranking de tu sitio.

Pero Google toma en cuenta que existen algunos pop ups que son necesarios, así que hay excepciones a la regla, por ejemplo las notificaciones del uso de Cookies, formularios para verificar la edad del usuario o simplemente un pop ups que utilizan una porción razonable de la pantalla y no interfieren con el contenido principal de la página.

SEO de WordPress: Popups permitidos por Google - WPCafeina

Cómo esconder un Pop Up en móvil

En realidad, depende del plugin que utilices para esto, pero los que son un poco mas avanzados te dan la opción de esconderlos en móvil, como es el caso de Thrive Leads o Bloom de Elegant Themes,  plugins que utilizamos para muchos sitios aquí en WPCafeina.

Así que si estás buscando un plugin, asegurate de que incluya la opción de dar de baja los pop ups en móvil.

Conclusión

Si, el SEO de WordPress es un animal complejo y existen muchas otras cosas que debes hacer para mejorar tu ranking y no hemos incluido en esta lista, pero el objetivo de este post era darte algunas tareas que puedes realizar por tu cuenta rápidamente y sin ser un experto en SEO.

Además, cuando se trata de SEO, tienes que tratar de implementar todo lo que pueda mejorar tu ranking, porque en ocasiones son las pequeñas diferencias las que te darán una ventaja sobre tus competidores. Agrega tus comentarios o cualquier pregunta que tengas, que para eso estamos aquí.

Francisco Rosales

Francisco es el co-fundador de WPCafeina, fundador y autor de los reconocidos blogs SocialMouths y Cafeína Digital, así como un extenso catalogo de cursos en línea sobre Email Marketing, Facebook y otros temas relacionados a los negocios y el marketing en línea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu a lo tuyo.
Nosotros nos hacemos cargo de WordPress

Nosotros nos preocupamos de la seguridad, la salud, el monitoreo, los respaldos y todas esas cosas complicadas pero necesarias de WordPress, mientras tu te dedicas a lo tuyo.

Un equipo de expertos formado para eliminar todos tus dolores de cabeza de Wordpress.

Hecho con altas dosis de cafeína en la ciudad de Los Angeles, California.

Nuestros mejores consejos de Wordpress en tu inbox

Unete a cientos de personas que ya se han suscrito y aprende todo sobre Wordpress

You have Successfully Subscribed!