Imágenes para WordPress: Gratis, de Uso Libre y sin salirte de WordPress

por | Mar 19, 2018 | Tutoriales de Wordpress

Imágenes para WordPress: Gratis, de Uso Libre y sin salirte de WordPress

por | Mar 19, 2018 | Tutoriales de Wordpress

Imágenes para WordPress, gratis, con licencia para uso personal o comercial y sin siquiera tener que salirte de tu escritorio de WordPress para ir a buscarlas… ¿No será mucho pedir? Pues no, aquí te decimos cómo…

Las imágenes son muy importantes a la hora de posicionar un artículo e incentivar a la gente a que lo lea y además a que lo comparta.

Muchas personas nunca leerían un artículo desprovisto de imágenes o con imágenes poco llamativas. Hay incluso estudios que revelan que aquellos artículos con imágenes cada 80 o 100 palabras son mucho más compartidos, lo que las convierte también en algo a tener muy en cuenta para el posicionamiento SEO.

¿A qué nos enfrentamos buscando imágenes en un buscador?

Cuando queremos, sin embargo, subir imágenes a un artículo de WordPress nos encontramos con dos problemas principales…

El primero es que, claramente, todos preferimos trabajar con imágenes propias; pero ponerse a obtener imágenes por cuenta propia no es tarea fácil, sobre todo si vivo en la ciudad y necesito alguien escalando una montaña, por poner un ejemplo; también necesito que posean cierta calidad y que resulten interesantes.

Podemos buscar en la red para agilizar la tarea, pero existen leyes de copyright, y por ende si queremos estar dentro de la ley debemos utilizar imágenes que no estén protegidas. Aquí ya tenemos un dolor de cabeza porque a veces no es clara la línea entre que es legal o no en el ámbito virtual.

El segundo problema es el formato y el proceso de colocarla. Es que es un arduo trabajo tomar una imagen de internet, bajarla al ordenador, cortarla, adaptarla a las medidas que necesitamos y luego subirla a la librería de WordPress para poder insertarla en el texto.

Buscar una imagen no protegida y formatearla toma mucho del tiempo y lo que queremos es optimizar el trabajo tanto como sea posible.

Imágenes de uso libre para WordPress

Imágenes para WordPress: Como obtener fotos desde tu administrador de WordPress - WPCafeina

En este artículo te vamos a mostrar una forma de obtener imágenes para tus posts que te permitirá…

  • Ahorrar muchísimo tiempo de producción
  • Tener acceso a imágenes de muy buenos fotógrafos
  • Obtener imágenes de alta calidad
  • No correr riesgos de violar ninguna licencia
  • Y ni siquiera tendrás que salir de tu administrador de WordPress

¿Es esto posible? Claro que sí.

Si has buscado imágenes para tus posts antes, probablemente te habrás cruzado con sitios como Unsplash, Pexels, Pixabay y otros que te permiten ingresar a un catálogo de imágenes libres de uso, o mejor dicho, que usan licencia CCO, lo que significa que no tienes que pagar por sus derechos.

Para ser más claros, CCO significa “Creative Commons Zero” y quiere decir que tienes derecho a usar, modificar y distribuir la imagen, incluso con propósitos comerciales.

Lo mejor de estos bancos de imágenes es que son muy bien controlados para mantener un nivel de calidad muy alto, si alguna vez has tenido que buscar alguna imagen en Google Images o incluso Flickr, sabes de que te hablo.

Si te das cuenta, hasta este punto tenemos buena fotografía disponible, de alta calidad y hasta tenemos resuelto el asunto de los permisos, ahora solo nos queda hacer todo esto de una forma más fácil y rápida.

Para eso vamos a recurrir a 3 plugins de WordPress que hemos probado a los fines de este artículo y creemos que te servirán muchísimo…

Los 3 plugins son similares pero también tienen algunas características que los diferencian entre sí y que depende cuánto o cómo vayas a usarlos te puede hacer molestar o no.

Pixabay

Imágenes para WordPress: Plugin de Pixabay Images - WPCafeina

Empecemos por Pixabay, que es el sitio con la mayor selección de imágenes. Si bien las imágenes no son las de mejor calidad, es muy fácil de usar y hay más de un millón de imágenes para elegir.

¿Cómo se usa?

1) Una vez que instalas el plugin te va a aparecer otro botón que dirá “Pixabay”, justo al lado del botón de “Add Media” en tu editor de texto.

Imágenes para WordPress desde tu editor de texto - WPCafeina

2) Al hacer clic se abre una ventana emergente que no es otra cosa que el catálogo de imágenes que tiene el sitio para ofrecerte.

Imágenes para WordPress: Libreria de Pixabay - WPCafeina

3) Cuando tengas elegida una, otra ventana se abrirá para que puedas darle configuración antes de insertarla en el artículo.

Imágenes para WordPress: Configuración de Pixabay - WPCafeina

4) Una vez que la imagen quede añadida al artículo los créditos de la foto serán puestos por defecto por el sistema, no son obligatorios, así que si prefieres que no aparezcan los créditos se pueden desactivar directamente desde “ajustes” y luego haciendo clic en “Pixabay images” y allí en “Créditos”.

El Plus de todo esto es que la imagen queda añadida a tu servidor, al que puedes acceder a través del botón de “Media Library” cuando desees.

Imágenes para WordPress: Pixabay desde tu librería - WPCafeina

Ventajas

  • Tienes la opción de que la imagen quede en tu servidor
  • Puedes renombrar la imagen
  • Hay más de 1 millón 200 mil opciones (es el que ofrece más imágenes por ahora)

Desventajas

  • Las imágenes no son las de mejor calidad.

WP Pexels

Imágenes para WordPress: Plugin de WP Pexels - WPCafeina

El segundo plugin que aquí te vamos a presentar es WP Pexels: la biblioteca de imágenes de Pexels también es muy buena y variada.

La diferencia es que si quieres que la imagen se encuentre en tu librería y que esté disponible allí cuando quieras para no tener que dejar la mesa de trabajo de WordPress, necesitarás realizar un upgrade de membresía y acceder a la versión Premium por $15; de otra forma sólo podrás usar la imagen desde el servidor de Pexels.

Imágenes para WordPress: Upgrade de WP Pexels - WPCafeina

La verdad es que si vas a utilizar muchas imágenes porque creas artículos todo el tiempo bien vale la pena pagarlo, pero si eres de los que va a usarle cada tanto puede generar un poco de pereza tener que pagar.

¿Cómo se usa?

El proceso es prácticamente el mismo que con Pixabay:

1) Instalas el plugin y te aparecerá al lado de “Add media” el botón correspondiente.

2) Luego haces clic en el botón de WP Pexels y una ventana emergente te permitirá elegir una imagen para WordPress.

3) En una nueva ventana podrás agregar Metadata, dimensiones y link.

4) Para finalizar podrás elegir entre 3 opciones:

  • Insertar: la imagen queda vinculada al servidor de Pexels (lo que ofrece la versión gratuita)
  • Insertar y Guardar: la imagen queda guardada en tu librería (versión Premium)
  • Destacada: inserta la imagen como imagen destacada de tu post (dónde quede la imagen depende qué versión poseas)

Imágenes para WordPress: Insertar fotos de WP Pexels - WPCafeina

Ventajas

  • Tiene imágenes de mejor calidad

Desventajas

  • Si quieres que la imagen quede en tu servidor tienes que obtener la versión Premium por $15

Instant Images (Unsplash)

Imágenes para WordPress: Plugin de Instant Images para Unsplash - WPCafeina

El último de los tres plugins es Instant Images, qué es un plugin creado por Connekt, un estudio de diseño y desarrollo web bastante prestigioso.

Este plugin te permite utilizar imágenes de la librería de Unsplash directamente a tu librería.

¿Cómo se usa?

Como este plugin no es directamente propiedad de Unsplash, antes había un proceso largo de registración, tenias que crear una API para instalar en tu sitio y otras cosas, pero ahora Unsplash ha abierto las puertas para que puedas acceder a su librería sin necesidad de registrarse.

Los pasos para insertar una foto o imagen a WordPress son similares a los de Pixabay o Pexels… verás un botón al lado de Add Media y podrás hacer búsquedas de la misma manera.

La única diferencia es que no se insertará la imagen directamente, sino que la imagen va a bajarse a tu librería y luego deberás ir a “Add Media” (añadir multimedia) y allí la encontrarás.

Imágenes para WordPress: Agregar foto de Instant Images - WPCafeina

Entonces, es sencillamente un paso más. Quizás es algo que debieran mejorar para futuras versiones.

También es importante mencionar que no se puede renombrar el archivo una vez que está en tú librería, lo que sería mejor para cuestiones SEO o simplemente de búsqueda personal por parte del usuario.

Al igual que con Pixabay, la imagen sí queda en tu librería.

Otro punto (este es positivo) es que puedes ajustes globales de dimensiones de las imágenes, de esa forma no tienes que preocuparte del tamaño cada vez que agregues una. Igual, a estas alturas del partido, en un tema de WordPress responsive las imágenes se ajustarán al tamaño automáticamente.

Imágenes para WordPress: Ajustes de tamaños - WPCafeina

Ventajas

  • Tiene una gran galería con variedad de imágenes de calidad
  • Ajustes globales a los tamaños

Desventajas

  • No se puede insertar directamente, sino que primero has de bajar la imagen a tu librería
  • No se puede renombrar el archivo

¿Cuál es el mejor plugin para obtener imágenes para WordPress?

En resumen, usando cualquiera de estos 3 plugins te vas a ahorrar un montón de tiempo de búsqueda y el proceso de adaptación de las imágenes para WordPress a tus artículos, vas a tener la tranquilidad de que nadie te va a reclamar los derechos y tus artículos van a resultar mucho más atractivos en internet.

Todo sin tener que dejar la pantalla principal de trabajo, lo que te permitirá no perder el foco en lo que estás escribiendo.

Ya sabemos que hay millones y millones de artículos dando vueltas día a día en internet y solo unos pocos los que tienen la suerte de ser vistos y compartidos por los usuarios; necesitamos artículos con contenido de calidad, palabras claves e imágenes interesantes que llamen la atención de los usuarios si queremos resaltar un grano de sal dentro de un arenero.

Este es mi consejo…

Antes de ponerte a instalar cualquiera de los 3 plugins en tu WordPress, visita los sitios de los 3 servicios y explora sus librerías para ver cuál crees que es la que más te puede llegar a servir de acuerdo al tipo de contenido que escribes, porque al final…

¿Qué importa cual es más fácil de usar o instalar si no vas a encontrar el tipo de imágenes o estilo que estás buscando?

Con eso decidido, toda la parte de cual es más fácil de instalar o de usar, será secundario.

¿Y tu?

Si tienes alguna pregunta, comentario, si usas alguna otra herramienta que quieres compartir con nosotros o simplemente nos quieres saludar, deja un comentario abajo…

Francisco Rosales

Francisco es el co-fundador de WPCafeina, fundador y autor de los reconocidos blogs SocialMouths y Cafeína Digital, así como un extenso catalogo de cursos en línea sobre Email Marketing, Facebook y otros temas relacionados a los negocios y el marketing en línea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu a lo tuyo.
Nosotros nos hacemos cargo de WordPress

Nosotros nos preocupamos de la seguridad, la salud, el monitoreo, los respaldos y todas esas cosas complicadas pero necesarias de WordPress, mientras tu te dedicas a lo tuyo.

Un equipo de expertos formado para eliminar todos tus dolores de cabeza de Wordpress.

Hecho con altas dosis de cafeína en la ciudad de Los Angeles, California.

Nuestros mejores consejos de Wordpress en tu inbox

Unete a cientos de personas que ya se han suscrito y aprende todo sobre Wordpress

You have Successfully Subscribed!