42 Herramientas para Crear Contenidos Como Todo un Profesional
¿Quieres convertirte en todo un profesional del marketing de contenidos? Pues en este post te compartimos toda una caja de 42 herramientas para crear contenidos incluyendo crear, investigar y organizar las ideas, escribir, editar y hacerlo atractivo con elementos visuales, optimizarlo y hacer pruebas para un mejor rendimiento, promoverlo, analizarlo y hasta protegerlo contra plagios.

Herramientas para generar ideas de contenidos

Vamos a empezar esta enorme lista de herramientas para crear contenidos por el principio del flujo de trabajo: La idea. Cuando se trata de generar ideas, no es lo mismo sentarte frente a una pantalla blanca a ver qué se nos ocurre que contar con un banco de ideas que ya hemos ido recopilando.

Ya sea si eres independiente o trabajas en equipo, tener una herramienta en donde ir almacenando ideas de forma manual o automática es algo que agiliza el proceso.

Estas son algunas de nuestras favoritas…

1) Feedly

Herramientas para crear contenidos: Almacena tus ideas en Feedly - WPCafeina

Feedly es una de esas herramientas que, una vez que la configuras, trabaja automáticamente para ti.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar los blogs que quieres seguir y ya podrás tener todo ese contenido en un solo lugar, en lugar de tener que visitar cada blog que te interesa.

Además, Feedly te permite organizar en carpetas llamadas “Feeds.” Nosotros lo hemos organizado en feeds que reflejan las diferentes categorías de nuestro blog, por ejemplo seguimos blogs que hablan de la seguridad de WordPress y ese contenido se almacena dentro del feed “Seguridad.”

2) Pocket

Herramientas para crear contenidos: Almacena tus ideas en Pocket - WPCafeina

Pocket te permite guardar cualquier artículo que encuentres en el momento sin tener que hacer tanta cosa.

Lo conveniente es usar la aplicación móvil cuando encuentras algo que crees que pueda ser una buena idea, luego acceder por medio del sitio en tu escritorio, mas tranqui con un café, para ver todas las ideas que almacenaste durante la semana.

3) Evernote

Herramientas para crear contenidos: Almacena tus ideas en Evernote - WPCafeina

Evernote va más allá de cortar contenidos en la web, más bien se ha convertido en un arsenal de herramientas que te permite tomar notas, guardar documentos, colaborar con tu equipo y ahora hasta puede leer lo que escribes a mano en cualquier idioma.

El que una herramienta haga tantas cosas puede ser algo positivo para ti y tu equipo o a veces puede ser un poco abrumador.

Herramientas de investigación de contenidos

Aparte de tener buenas ideas, es importantísimo saber qué contenidos están funcionando en cualquiera que sea tu industria en este momento.

Estas herramientas te ayudan a hacer la investigación que necesitas…

4) BuzzSumo

Herramientas para crear contenidos: Investiga contenido relevante con BuzzSumo - WPCafeina

Todos conocemos BuzzSumo porque ya hace un tiempo se convirtió en una herramienta esencial para la investigación de contenido relevante.

La clave de BuzzSumo es poder filtrar sus resultados de diferentes formas, por ejemplo por formato del contenido (articulo, video, infographic, etc.) o por periodo de tiempo. Además puedes ver el impacto que un contenido tiene en las diferentes redes sociales y hasta identificar a influencers en diferentes temas y ver que tipo de contenidos están compartiendo.

5) UberSuggest

Herramientas para crear contenidos: Investiga contenido relevante con UberSuggest - WPCafeina

UberSuggest es una herramienta de Neil Patel que está constantemente agregando funcionalidades y que además, es 100% gratis.

Dio inicio como una herramienta de sugerencia de keywords, pero ahora también puedes explorar el contenido más popular en la web como lo hace BuzzSumo, descubrir cuales son las páginas con mejor ranking en los sitios de tus competidores o ver qué contenido está recibiendo más enlaces en tu industria.

6) Ahrefs Content Explorer

Herramientas para crear contenidos: Investiga contenido relevante con Ahrefs Content Explorer - WPCafeina

Ahrefs Content Explorer también te ayuda a identificar el contenido más popular en cualquier tema.

Lo mejor de este servicio es que puedes filtrar los resultados por su popularidad en tráfico orgánico, medios sociales, rating del dominio, etc.

Aherfs no es gratis, pero tiene muchas más herramientas que lo hacen que valga la pena la inversión.

7) Answer the Public

Herramientas para crear contenidos: Investiga contenido relevante con Answer the Public - WPCafeina

Answer the Public toma la data de las “auto sugerencias” de Google y Bing para mostrarla de forma visual.

El concepto es básicamente generar ideas de contenido en base a lo que la gente está buscando en los motores de búsqueda. Simplemente ingresas tu keyword y te da cientos de ideas en forma de pregunta, búsquedas relacionadas, alfabéticamente y otros formatos.

8) Google Trends

Herramientas para crear contenidos: Investiga contenido relevante con Google Trends - WPCafeina

Google Trends te ayuda a entender las tendencias de búsquedas en cualquier tema, idioma o región.

Así puedes determinar si un tema tiene relevancia o no en este momento en base a las búsquedas realizadas en Google.

9) Moz Link Explorer

Herramientas para crear contenidos: Investiga contenido relevante con Moz Link Explorer - WPCafeina

Moz Link Explorer es una herramienta de análisis competitivo que te permite acceder a información de tus competidores, por ejemplo cuáles son las páginas o posts con más relevancia y tráfico en sus sitios.

Si quieres saber qué tipos de contenidos le está funcionando mejor a tus competidores, esta es la herramienta para ti.

Herramientas de organización y planificación de contenidos

La producción de contenidos es bastante trabajo y además es un proceso que tiene diferentes fases, por eso es importante tener un flujo de trabajo y una organización que te permita moverte con más agilidad de una manera ordenada.

Estas herramientas harán que tu proceso completo del marketing de contenidos sea mucho más ordenado…

10) Trello

Herramientas para crear contenido: Organiza el flujo de trabajo con Trello - WPCafeina

Ya lo hemos dicho antes, Trello es una de las herramientas que más utilizamos para organizar ideas, para que cada contenido vaya pasando por cada una de las fases y que cada miembro del equipo tenga visibilidad y acceso.

Trello trabaja con listas y tarjetas, cada lista puede ser una fase o departamento, por ejemplo puedes tener una lista para los contenidos que están en producción, otra para optimizar el SEO, otra para los contenidos que están listos para editar, etc.

Las tarjetas son cada contenido y dentro de cada una puedes almacenar vínculos a fuentes, imágenes, etiquetas y hasta tener comunicaciones acerca de este contenido específico.

Pero lo más importante de Trello es que tu puedes usarla como quieras, crear flujos de trabajo como mejor te parezca y hasta integrar otras aplicaciones como Slack o Google Drive.

11) CoSchedule

Herramientas para crear contenido: Calendario de contenido de CoSchedule - WPCafeina

CoSchedule es básicamente un calendario editorial que te ayuda a planificar, redactar, editar, publicar y programar la distribución de contenidos en redes sociales.

Lo más importante quizás es su capacidad de colaboración, así que si trabajas en equipo, CoSchedule es una herramienta para que todo tu equipo trabaje dentro de un mismo ambiente con una plena visibilidad y facilidad de seguimiento.

12) Edit Flow

Herramientas para crear contenido: Calendario de contenido de Edit Flow - WPCafeina

Edit Flow es un plugin de colaboración para la producción de contenido en equipo.

Entre las funciones que más nos gustan está el calendario para programar tu contenido, la posibilidad de asignar a diferentes escritores y el estatus que puedes asignar y actualizar para que cada contenido siga su flujo de trabajo.

A diferencia de CoSchedule, Edit Flow funciona completamente dentro del administrador de WordPress.

13) Mindmeister

Herramientas para crear contenido: Organiza tu contenido con Mindmeister - WPCafeina

Los Mindmaps o “mapas mentales” son una excelente forma de organizar ideas de contenido. En WPCafeina usamos Mindmeister para visualizar como organizamos la estructura en categorías y etiquetas para el blog.

Además es muy bueno para organizar ideas como equipo.

Herramientas de escritura y edición de contenidos

WordPress tiene su propio editor de texto dentro del administrador, pero para muchas personas no es la manera más fácil de escribir y editar contenido.

Aquí ademas agregamos algunas herramientas para poner ese contenido a prueba y lograr una mejor lectura.

14) Google Docs

Herramientas para crear contenido: Escritura y edición de contenido con Google Docs - WPCafeina

Una de los editores más usados en el mundo es Google Docs por su facilidad de acceso, organización y hasta colaboración con otros miembros de tu equipo.

El único problema que tiene es que no puedes simplemente copiar y pegar a WordPress.

Yo escribo mis posts agregando el markup, por ejemplo los H Tags para los subtítulos o listas. También existe esta extension de Chrome que te ayuda a importar tus documentos directamente a WordPress: WordPress.com for Google Docs.

15) Bear

Herramientas para crear contenido: Escritura y edición de contenido con Bear App - WPCafeina

También para los que nos gusta crear contenido afuera de WordPress, esta Bear, que es una aplicación de escritorio y móvil que te permite escribir tu post y luego importarlo al administrador.

Esta aplicación te ayuda a agregar el markup de HTML que necesitas para que WordPress entienda los subtítulos, imágenes, listas, etc.

16) Language Tool

Herramientas para crear contenido: Corrige la gramática y ortografía con Language Tool - WPCafeina

Language Tool es un editor de revisión de gramática y ortografía en varios idiomas, incluyendo el Español.

Lo puedes usar como una herramienta web o para escritorio y además cuenta con extensiones para Chrome o Firefox, Google Docs y otras.

17) Análisis de Legibilidad de Yoast SEO

Herramientas para crear contenido: Análisis de legibilidad de Yoast SEO - WPCafeina

El Análisis de Legibilidad de Yoast SEO no es una herramienta separada, es parte del mismo plugin de Yoast, así que aquí matamos dos pájaros de un tiro.

Yoast te puede decir que cosas necesitas mejorar, por ejemplo si tus párrafos están muy largos, como usas las palabras de transición, la distribución de tus subtítulos y hasta si utilizas un tono de voz activo o pasivo.

18) Legible

Herramientas para crear contenido: Análisis de legibilidad de Legible - WPCafeina

Legible es un analizador de legibilidad de texto externo. Lo incluimos en esta lista por sobre otras herramientas que son más conocidas porque Legible está construida con nuestro idioma en mente.

Ingresa la dirección del post que quieras analizar y obtendrás una serie de estadísticas y datos sobre tu contenido. Aunque te parezca aburrido, aquí hay muchas claves que te pueden ayudar a mejorar como escribes y cómo conectar mejor con tu lector.

Herramientas de Pruebas A/B

El marketing es un juego de pruebas y el de contenido no es la excepción.

El ejemplo mas obvio es el de los títulos, en los que un simple ajuste puede generar más clics en medios sociales o una mejor conversión en los motores de búsqueda.

Estas son las herramientas más utilizadas para hacer pruebas A/B en tu contenido…

19) Nelio AB Testing

Herramientas para crear contenidos: Pruebas A/B con Nelio A/B Testing - WPCafeina

Lo mas importante de Nelio AB Testing es que a diferencia de otras herramientas como Google Optimize, vive dentro del administrador de WordPress y no necesitas ir a ningún otro lugar para hacer tus pruebas.

Con Nelio puedes hacer pruebas A/B de tus títulos, paginas, tipos de posts, widgets y hasta temas y hojas de CSS.

20) AB Press Optimizer

Herramientas para crear contenidos: Pruebas A/B con ABPress - WPCafeina

AB Press Optimizer es otro plugin de WordPress, pero este es premium con varias opciones empezando por el personal en $49.

No tienes limitaciones en el número de experimentos o variantes que puedes agregar a cada uno y también incluye analíticos en tiempo real.

21) Google Optimize

Herramientas para crear contenidos: Pruebas A/B con Google Optimize -WPCafeina

Google Optimize es un poquito diferente porque se debe gestionar desde afuera y se conecta a tu sitio por medio de un pequeño código que debes agregar.

Además también se conecta a Google Analytics para recoger los resultados de tus pruebas, lo que le agrega valor a la herramienta.

Herramientas de imágenes y gráficos para contenidos

Vamos primero con los bancos de fotos, que son muy importantes porque está comprobado que las imágenes stock tienen un efecto negativo. Además, a nadie le gusta que su sitio parezca un panfleto barato.

Algunas de estos servicios de imágenes gratis también tienen plugins que te permiten obtener imágenes gratis desde tu administrador de WordPress.

22) Pexels

Herramientas para crear contenidos: Obtén imágenes en Pexels - WPCafeina

Pexels es definitivamente una de nuestras favoritas, con una librería enorme y muy fácil de explorar y descargar las imágenes que quieras.

Gratis, licencia de uso libre y ni siquiera es necesario darle crédito al autor. Otra cosa, por si no lo sabías, es que ahora Pexels también tiene una librería de videos.

23) StockSnap.io

Herramientas para crear contenidos: Obtén imágenes en StockSnap.io - WPCafeina

Otra muy buena es StockSnap.io que también cuenta con una librería inmensa sin restricción alguna.

Alternativas:

24) Canva

Herramientas para crear contenidos: Crea gráficos con Canva - WPCafeina

Canva hizo que todo el mundo fuera un diseñador. Todos la conocen.

Miles de opciones de imágenes, gráficos, plantillas para diferentes plataformas y una extensa fuente de educación. Encima es gratis para uso personal.

25) Stencil

Herramientas para crear contenidos: Crea gráficos con Stencil - WPCafeina

Pero también existe Stencil, con más de 2.2 millones de fotos en alta resolución para elegir,

Puedes compartir desde su plataforma y tiene una integración con Buffer.

Alternativas:

26) Awesome Screenshot

Herramientas para crear contenidos: Capturas de pantalla con Awesome Screenshot - WPCafeina

Awesome Screenshot es una herramienta para hacer capturas de pantalla, que sirve muchísimo cuando estas creando contenido educativo o tutoriales donde muestras cada paso.

Alternativas:

27) Loom

Herramientas para crear contenidos: Capturas de pantalla en video con Loom - WPCafeina

Loom también es una aplicación de captura de pantalla, pero en este caso para video.

Claro que Loom ha agregado otras funcionalidades como grabarte a ti usando la cámara de tu computador simultáneamente, la integración con otras herramientas, etc. En fin, las posibilidades exceden el marketing de contenido, pero ya nos estaríamos metiendo a otro tema…

28) Infogram

Herramientas para crear contenidos: Crea infográficos con Infogram - WPCafeina

Infogram sirve para diseñar y publicar infografías, reportes, mapas y otros tipos de gráficos que pueden ayudarte a darle vida a la información y estadísticas que incluyes en tu contenido.

Alternativas:

Herramientas de Optimización SEO

Siempre se debe escribir para seres humanos, con tu lector en mente.

Pero ya que haz logrado escribir en un lenguaje y tono que es legible, tienes que optimizar tu contenido para obtener un mejor ranking en los motores de búsqueda. No importa que produzcas el mejor contenido de la web, si nadie lo puede encontrar.

29) Yoast SEO

Herramientas para crear contenidos: Optimización de SEO con Yoast SEO - WPCafeina

Como ya sabrás a estas alturas, Yoast SEO es casi una herramienta obligatoria. Siempre que hablamos de SEO en WPCafeina, puedes estar seguro que Yoast será mencionado.

Eso sí, asegúrate de explorar un poco más allá, la mayoría de la gente lo utiliza para agregar el título y descripción meta a los posts, pero Yoast hace mucho más que eso.

Alternativas:

30) SEO Analyzer

Herramientas para crear contenidos: Analiza el SEO de tu post con SEO Analyzer - WPCafeina

SEO Analyzer, otra herramienta gratis de Neil Patel que te hace un análisis completo del SEO de tu página o post con simplemente ingresar su dirección.

SEO Analyzer te muestra en detalle todo lo que debes solucionar y las que haz hecho bien, por ejemplo si tus subtítulos están muy largos, si estas utilizando los vínculos que has incluido en el post de forma correcta, si has optimizado las imágenes y muchas otras cosas.

31) SEO Site Checkup

Herramientas para crear contenidos: Analiza el SEO de tu post con SEO Site Checkup - WPCafeina

SEO Site Checkup también te da un reporte completo de todo el SEO en tu página y recomendaciones para que puedas volver a tu contenido y hacer los ajustes necesarios antes de publicarlo.

32) Internal Link Juicer

Herramientas para crear contenidos: Agrega enlaces internos en tu contenido con Internal Link Juicer - WPCafeina

Internal Link Juicer es un plugin que te ayuda a identificar y agregar vínculos a otros posts en tu blog.

Los vínculos internos ayudan mucho al SEO de tu sitio.

Aquí tenemos que decir que nosotros preferimos agregar estos enlaces de forma manual y es muy probable que cualquier experto en SEO te diga también que eso el lo mejor, pero si crees que necesitas de una herramienta, esta es la que te recomendamos.

Herramientas de promoción de contenidos

Vamos ahora con la promoción de contenido, porque como decíamos antes, que importa si tu contenido sea bueno si nadie lo puede encontrar.

Estas herramientas te ayudan a potenciar la distribución de tu contenido:

33) Buffer

Herramientas para crear contenidos: Programa tu medios sociales con Buffer - WPCafeina

Por si no conoces Buffer, es la herramienta más conocida para programar la publicación de contenido a tus redes sociales.

Por supuesto incluye otras funciones como analiticos, colaboracion con miembros de tu equipo, poder conectar todas tu redes sociales, etc.

Alternativas:

34) Hootsuite

Herramientas para crear contenidos: Gestiona tus redes sociales con Hootsuite - WPCafeina

Cuando se trata de Hootsuite no hace falta decir mucho y al mismo tiempo se pueden decir muchas cosas.

Lo principal es que es una herramienta para la gestión completa de todos tus esfuerzos y estrategia de social media, así como del marketing de contenidos.

Con Hootsuite puedes publicar, distribuir, programar, monitorear y hasta responder a las menciones de tu contenido.

Alternativas:

35) Triberr

Herramientas para crear contenidos: Promueve tu contenido con Triberr - WPCafeina - WPCafeina

Tribber te permite formar parte de grupos llamados “tribus” para compartir contenido mutuamente.

Tu puedes crear tu propio Tribu o pedir que te inviten a una que esté relacionada con tu tema o industria. Por ejemplo, si eres una personal trainer, no te ayudara mucho formar parte de una Tribu de Tecnología.

Pero una vez que formas parte de la Tribu correcta, esto tiene un potencial que no te imaginas.

36) Click to Tweet

Herramientas para crear contenido: Promoción de Contenido con Click to Tweet - WPCafeina

¿Sabes por qué razón algo tan sencillo como Click to Tweet funciona tan bien para promover tu contenido?

Simplemente porque le estas dando a tu lector la comodidad de tener el Tweet ya listo, solo para hacer un clic. Y si ademas has creado un buen Tweet, que sea atractivo, inteligente o divertido, mejor aún.

37) Revive Old Posts

Herramientas para crear contenido: Promoción de post antiguos con Revive Old Posts - WPCafeina

Aunque no lo parezca, compartir los posts viejos en tu blog de vez en cuando puedo tener un impacto muy positivo.

Por eso el plugin Revive Old Posts se hizo popular tan rápido. Es una herramienta que puedes programar una vez y dejarla qué trabaje sola en atraer un tráfico extra que probablemente no tenías en mente.

Herramientas de Análisis

Por supuesto que el marketing de contenidos debe producirse en base a objetivos y por lo tanto también debe ser medido.

Estas son las herramientas que te permiten analizar el éxito de tu contenido…

38) Google Analytics

Herramientas para crear contenidos: Analiza tu contenido con Google Analytics - WPCafeina

Google Analytics es un monstruo que te permite acceder a todo tipo de analíticos.

Entre las cosas que puedes medir cuando se trata de contenidos está qué posts han generado más tráfico, pero también puedes medir los posts individualmente, por ejemplo sus fuentes de tráfico, la tasa de rebote, la duración de la visita, etc.

Incluso puedes crear “objetivos” para saber que contenidos están generando más conversiones, ya sea a suscripciones de correo o compras.

Obviamente que Google Analytics da para escribir un post completo sobre cómo medir tus contenidos, pero vamos a dejarlo aquí por esta ocasión.

39) Hotjar

Herramientas para crear contenido: Análisis de contenido con mapas de calor de Hotjar - WPCafeina

Hotjar es una herramienta de heatmaps o “mapas de calor” que te permite visualizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio, por ejemplo donde están haciendo clic, que es el reporte más utilizado.

Pero cuando se trata de contenido, a nosotros nos gusta el reporte de scrolling porque este te muestra hasta donde están llegando los lectores en tu post y así saber que porcentaje están leyendo.

Hotjar además tiene un plugin para WordPress que te ayuda a configurarlo sin necesidad de tener que agregar código a tu sitio.

Alternativas:

40) Bit.ly

Herramientas para crear contenido: Análisis de contenido de Bitly - WPCafeina

Bit.ly es de esas herramientas que son tan sencillas para usar, que a veces la gente no se da cuenta el poder que tiene adentro del motor.

Hoy hablemos de sus analíticos. A partir de que has creado una URL corta para tu post, el potencial de análisis es enorme, porque Bitly te permite acceder a data como la fuente de tráfico, geografía, cuántos clics ha recibido y mucho más.

Herramientas de Detección de Plagio y Contenido Duplicado

El plagio de contenidos tiene dos lados que debes cuidar:

Primero es cuidar que tu contenido no sea copiado porque la duplicación de contenido es algo que puede afectar seriamente tu ranking en Google.

Por otro lado, también debes ser muy cuidadoso de no publicar nada que haya sido copiado de otra fuente, principalmente si tienes invitados o si contratas a terceros para escribir contenido en tu blog.

Estas herramientas pueden ayudarte a detectar el plagio de contenidos:

41) CopyScape

Herramientas para crear contenido: Inspección de contenido duplicado de CopyScape - WPCafeina

CopyScape es muy fácil de usar, solo tienes que ingresar la dirección del post para que la herramienta busque contenido duplicado en la web.

Además tiene una versión de pago que te permite hacer un chequeo de tu sitio completo, buscar contenido duplicado de forma automatizada y configurar alertas para avisarte cuando encuentra contenido sospechoso.

CopyScape puede ser usada para detectar contenido en diferentes idiomas, incluyendo Español.

Alternativa: CopyLeaks

42) Siteliner

Herramientas para crear contenido: Inspección de contenido duplicado de Siteliner - WPCafeina

Además es muy importante evitar que tu contenido se duplique dentro de tu mismo sitio porque eso también puede afectar tu ranking. Siteliner es una herramienta que te ayuda a detectar si tu sitio está duplicando su propio contenido, créeme que entre la estructura de WordPress, sus categorías y etiquetas, esto es más común de lo que te imaginas.

La versión gratis te permite analizar hasta 250 páginas mensualmente, que es más que suficiente para la mayoría de los sitios, si necesitas más tienes que usar la versión de pago.

Conclusión

Bueno, ahí están entonces las 42 herramientas para crear contenidos como todo un profesional, comparte con nosotros en la sección de comentarios si tienes alguna arma secreta que no hemos incluido aquí.

Si te ha gustado este post, ayúdanos a compartirlo. 😉

Francisco Rosales

Cofundador de WPCafeina, nombrado Top 10 Blogger por Social Media Examiner en dos ocasiones, creador de un extenso catalogo de cursos en línea sobre Email Marketing, Facebook y otros temas de negocios y marketing.

Otros artículos que te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros mejores consejos de Wordpress en tu inbox

Unete a cientos de personas que ya se han suscrito y aprende todo sobre Wordpress

You have Successfully Subscribed!