Cómo Escribir el Post Perfecto [La Guía Definitiva]

por | Marketing de Contenidos

Para escribir el post perfecto no tienes que ser un escritor afamado, ni mucho menos. Solo necesitas cuidar de algunos detalles y disponer de las herramientas y métodos correctos para lucirte ante tus lectores.

¿Que significa escribir el post perfecto? Pues un post que tenga los ingredientes necesarios para lograr un buen ranking en motores de búsqueda, que sea tan bueno que los lectores de tu blog quieran compartirlo en social media, pero lo más importante es que contenga mucho valor y comunique tu conocimiento y experiencia de una forma que te posicione como un experto y un líder en tu industria.

Lo bueno es que escribir el post perfecto no es cosa de otro mundo y como veras aquí, se trata simplemente de seguir algunas formulas y métodos para lograrlo

¿Estamos listos? Empecemos entonces. Pero antes, el índice de contenidos para que te sea mas fácil navegar este monstruo de más de 5,500 palabras que hemos escrito para ti…

Elegir el Tema

Cómo escribir el post perfecto - Elige tu tema - WPCafeina

El primer paso es elegir el tema. Antes que digas “estos se rompieron la cabeza…” vamos a utilizar un método que nos permitirá elegir un tema del que ya sabremos que tiene muchas posibilidades de éxito, antes de escribir la primera linea de texto.

Sin esto, no tendremos un camino claro y definido sobre el cual comenzar a escribir. El decidir a aventurarse con un tema cualquiera, no nos permite saber cuales son las posibilidades de lograr sus objetivos hasta que este publicado y veamos su impacto, pero ya será un poquito tarde.

Entonces, ¿cómo se elige el tema para un post?

Vamos a hacer dos cosas…

Analiza tu Contenido

Lo primero es analizar el contenido de tu propio blog. Para eso necesitamos saber cuales son los posts que han tenido un mayor impacto sobre los lectores y te han generado mejores resultados.

Esto es importantísimo porque estas son personas que ya conocen tu blog y consumen tu contenido y con un poco de data es muy fácil saber que es lo que más les interesa.

Los posts más compartidos

Una de las formas para analizar tu propio contenido es saber cuales son los posts que han sido más compartidos en las diferentes plataformas sociales. Si utilizas un acortador de links como Bitly o una plataforma para compartir contenido como Buffer, puedes observar el historial de tus links y ver cuales han sido los mas populares.

La única desventaja de esto es que es prácticamente imposible obtener un dato preciso, ya que tu contenido seguramente ha sido compartido por tu audiencia utilizando diferentes servicios.

Por eso es mejor utilizar data más precisa y confiable…

Google Analytics

Lo mejor es hacer un simple análisis de contenido utilizando Google Analytics, que te permite visualizar los posts que han obtenido mas tráfico, un mayor tiempo por sesión o un menor bounce rate, que son datos que reflejan directamente como ha reaccionado tu publico ante los diferentes tipos de contenidos publicados en tu blog.

post más populares en tu blog - WPCafeina

Con herramientas de este tipo puedes determinar cuáles son los temas que más atraen a esa audiencia que ya te sigue, no hace falta adivinar.

Ahora veamos cómo atraer a otro tipo de prospecto, el que esta interesado en el tema o en la industria, pero no necesariamente en tu contenido.

Analiza tu Industria y Competidores

Una vez que tienes una idea sobre los temas que tu audiencia consume dentro de tu blog, debes investigar sobre los posts más populares dentro de esa temática, pero afuera de tu blog. Es muy probable que, aunque hayas escrito sobre un tema, encuentres cosas que no haz cubierto aún y que están gozando de cierta popularidad dentro de tu industria.

El primer paso es demasiado obvio y quizás ya lo haz hecho, simplemente haz una búsqueda en Google y observa cuales son los post con mejor ranking. La desventaja es que para llegar a lo que necesitas, tendrás que filtrar demasiada información.

La forma más efectiva para encontrar los blogs y los posts más populares en tu industria es utilizar una herramienta como Buzzsumo, que te permite realizar una búsqueda sobre cualquier tema para obtener resultados de forma organizada.

Post más populares en tu industria - WPCafeina

Buzzsumo ademas te permite:

  • Filtrar resultados por tiempo
  • Especificar idioma o país
  • Excluir sitios
  • Filtrar por tipo de contenido (artículos, video, listas, etc.)

Si lo que buscas es analizar el contenido más popular de un competidor o blog especifico, puedes utilizar herramientas como Moz Link Explorer.

Moz Link Explorer - WPCafeina

Con solo ingresar el link del blog puedes acceder a una enorme cantidad de data que te permite ver cuál es el posicionamiento de cada uno de sus artículos publicados, el “Page Authority” o cuanto links apuntan a cada articulo.

¿Qué esta buscando la gente?

Otra fuente de información que puede ayudarte a encontrar un buen tema para tu post son las búsquedas que se realizan en Google.

Ademas, saber de qué forma se realizan esas búsquedas, porque una persona puede escribir algo como “wordpress duplicar pagina” y otra “como duplicar paginas en wordpress.” La segunda forma claramente esta escrita en forma de pregunta.

Pero ya te imaginaras que hacer esto debe ser un trabajo lento y tedioso. Afortunadamente existe una herramienta que sirve para generar ideas para contenido basado en esta data. En otras palabras, puede hacer ese trabajo arduo por ti con un par de clics, que ademas se puede usar en español y es gratis…

Obtén ideas para escribir el post perfecto - WPCafeina

Se llama Answer the Public y funciona asi:

  • Empieza por cambiar el idioma a español
  • Ingresa el tema en la caja de búsqueda, por ejemplo “Wordpress” y haz clic en el botón de “Get Questions”
  • En solo segundos obtendrás resultados de forma visual en diferentes formatos: Pregunta, preposición, comparación
  • Hacer clic en uno de los resultados te lleva a la pagina de Google de esa búsqueda especifica
  • Ademas pues descargar los resultados en un formato CSV, abrir el archivo en una hoja de cálculo de Excel para manipular la información como tu quieras

Investiga el tema de tu post

Cómo escribir el post perfecto - Investiga el tema de tu post - WPCafeina

Ahora que ya hemos decidido el tema para escribir el post perfecto, tenemos que enfocarnos en su investigación.

Lo más importante en este punto es entender que el mundo del blogging ha evolucionado muchísimo en los últimos años y lo que antes servia para satisfacer las necesidades de tu audiencia, hoy no es suficientes.

Para escribir el post perfecto hoy día, que te de el ranking y la atención en el mercado, necesitas producir algo que sea mejor de lo que ya han hecho tus competidores, por eso todo empieza con una buena investigación.

Cómo llevar a cabo la investigación

Tu propio conocimiento

Aquí normalmente hay dos posibles escenarios, que conozcas a fondo el tema o que te falte un poco, pero obviamente que estas escribiendo un tema que conoces. Qué tanta investigación debes hacer entonces dependerá de ese nivel de conocimiento.

Empieza por volcar ese conocimiento en un simple documento. Recuerda que todavía no estas escribiendo el post, así que por ahora basta una lista de puntos a cubrir según tu criterio. Esto ya te da un punto de partida para empezar a investigar el tema.

Tu propio banco de contenido

Una costumbre que tengo es siempre ir coleccionando contenido de otras fuentes o implementar formas de recibir nuevo contenido que sea relacionado con mi tema, así que este es siempre mi primer paso para la investigación.

Para coleccionar contenido hay muchas herramientas que puedes utilizar, pero siempre ten en cuenta que no solo sea fácil de usar al momento de guardar, sino también cuando quieres buscar algo especifico.

Aquí te comparto algunas herramientas que te pueden ayudar a crear tu propio banco de contenido:

O simplemente puedes crear un Board Secreto en Pinterest.

Ideas de contenido para tu blog - WPCafeina

Otras fuentes de conocimiento

Ahora que haz extraído lo mas importante de esa información que tienes a la mano, es hora de salir a explorar esa jungla de contenidos en la web.

Esto es tan sencillo como realizar búsquedas en Google, Hashtags en Twitter y otros medios sociales.

No te limites solamente a lo que encuentras de otros blogs, hay otros tipos de contenidos que pueden aportar mucho a tu investigación, si estas escribiendo de un tema que puede ser acompañado de estadísticas por ejemplo, puedes buscar este tipo de información en estudios realizados por universidades.

Puedes buscar también en:

  • Videos en YouTube
  • Presentaciones en sitios como SlideShare
  • Infografías
  • Libros
  • Estudios

Organiza tus fuentes

De estas fuentes obtendrás las ideas principales y datos conexos que puedan nutrir tu artículo, como otros han presentado la información, que ángulo han tomado, que se les ha escapado de incluir que tu crees que es importante.

Pero ya que las haz encontrado, debes organizarlas.

Utiliza Trello para organizar contenido

Trello es una de las herramientas mas utilizadas en WPCafeina, especialmente cuando se trata de marketing de contenidos porque nos permite organizar ideas y todo el flujo de investigación, producción, edición y publicación de cada pieza, ademas es perfecta si trabajas en equipo.

Cómo puedes ver en esta imagen, lo que da inicio al proceso es una columna de ideas que vamos documentando y que dentro de cada una de ellas hemos alimentado con links a fuentes de información que ya hemos encontrado.

organiza tu contenido con Trello - WPCafeina

Hay que saber cuando detenerse

La investigación de un tema no solo es muy importante, también puede ser muy entretenido y corres el riesgo de excederte en el tiempo que debes dedicarle (te lo digo por experiencia propia).

Tampoco hay que profundizar tanto en observar lo que otros han escrito del tema, basta con tener una idea general.

Cuando sientas que ya tienes suficiente material, detente y da por terminada la fase de investigación. Es hora de empezar a crear.

Cómo planear el contenido de tu post

Cómo escribir el post perfecto - Planea el contenido de tu post - WPCafeina

Si quieres escribir el post perfecto, debes planear cada uno de los detalles del contenido. Para que de verdad pueda dejar una huella en cada lector que ingresa a tu página web. En esa planeación, debes plantearte varias interrogantes para definir distintos aspectos del contenido.

Aquí hay algunas de esas preguntas que deberás hacerte…

¿Cuál es el objetivo del post?

Antes que nada, debes dejar en claro por qué y para qué escribes. La respuesta te llevará directamente al objetivo de tu publicación. En muchos casos, pretendemos atender a las necesidades de los lectores que están ávidos de información o simplemente queremos posicionar nuestro blog en la web por medio de un buen artículo, pero también puede ser que quieras escribir un post para generar prospectos o capturar suscriptores de email. De acuerdo a ello, podrás darle el enfoque preciso a lo que redactes.

Lo importante es no invertir un montón de tiempo en la producción de contenido extraordinario que no cumple con tu objetivo.

Ademas, tener en claro el objetivo de esta pieza de contenido especifica te ayudara a determinar cuales son las medidas que debes observar para determinar si el post ha sido exitoso o no.

¿Y las palabras claves (Keywords)?

Sí, debes añadir algunas palabras claves para optimizar lo que estás escribiendo. Estas palabras permiten que tu post pueda aparecer entre las primeras opciones generadas por los motores de búsqueda.

Por ejemplo, tal vez sea mejor añadir un mayor número de veces “automóvil” de acuerdo al tema, en vez de “coche” o “auto”, ya que es la palabra que más buscan los usuarios. Herramientas como Google Keyword Planner pueden ayudarte a definir las keywords según tu temática.

¿Cómo aportar valor al contenido?

Es una pregunta que no debes dejar de hacer al momento de la planeación. Si bien es cierto que tu artículo puede ser parecido al de muchísimos otros escritos sobre el mismo tema, debes pensar en cómo añadir valor agregado a tu propio contenido. Empieza por incluir datos, cifras, imágenes o información relevante que conviertan en único a tu post.

Algo que nos gusta hacer en WPCafeina es analizar los posts mas populares en un tema especifico y pensar cómo nosotros podemos agregar más valor al nuestro.

¿Qué sub-temas se van a cubrir?

Tener en claro cuales son los sub-temas que quieres cubrir desde un principio ayuda muchísimo a simplificar todo el proceso de investigación y producción del contenido.

Para darte un ejemplo claro, hace poco escribimos un post acerca de como proteger un sitio WordPress y los sub-temas que decidimos cubrir incluyeron las estadísticas recientes de ataques que se sufren, los riesgos que corre tu sitio al no tener una protección adecuada, como hacer un análisis de tu sitio para identificar vulnerabilidades, las herramientas disponibles y luego una lista de consejos para establecer la protección necesaria.

Con estos sub-temas ya decididos, es mucho más fácil enfocarse y no perder tiempo navegando cualquier tipo de contenido.

Producción del contenido

Cómo escribir el post perfecto - Producción de Contenido - WPCafeina

Llegó el momento de ensuciarse las manos y de escribir el post perfecto para tu blog. Ya hemos hablado de como elegir el tema, investigar y planificar el contenido, pero de seguro hay algunos aspectos de forma y fondo que aún te preocupan.

Hablemos entonces de todos esos detalles de la producción.

Qué tan largo debe ser tu contenido

¿Qué tan largo debe ser el post? Ya se ha discutido mucho este tema en la web, pero esta es la estadística que creemos es la mas importante:

Más del 78% de los resultados que aparecen en las primeras paginas de Google son artículos que cuentan con más de 2,000 palabras.

Los lectores prefieren contenidos largos, pues tienen la impresión de que se abarca más sobre un tema y existe mayor investigación. En comparación a los textos cortos, que dan la impresión opuesta.

Para medir rápidamente que tan largo es tu post, puedes usar Charcounter, una herramienta gratis que mide cualquier contenido en caracteres, palabras y párrafos.

Mide que tan largo es tu post - WPCafeina

Debemos dejar claro que no puedes solamente enfocarte en la longitud, debes agregar todo el valor posible al post. Bien sea con información diferente, palabras claves, temas populares y todo lo que lo pueda hacer resaltar en la web frente a otros competidores que toquen el mismo tema. 

Lo peor que puedes hacer para tu contenido es rellenar con cosas sin sentido solo por hacerlo más largo.

Título

El título es de las partes más importantes al momento de escribir el post perfecto porque carga con mucha de la responsabilidad al momento de atraer trafico. Aparte de que sea la clave en el momento decisivo entre leer o no leer cuando la persona esta frente a tu post, tienes que considerar también que cuando el post es encontrado en los diferentes medios sociales, el posible lector probablemente esta viendo solo el título y una imagen.

¿No sabes cómo crear un título? No te preocupes, mas que creatividad esto es una cuestión de formulas que puedes aplicar en cada post que escribas.

Tomaremos de ejemplo “La Guía para Escribir el Post Perfecto” y aplicaremos las distintas fórmulas, así puedes crear el título que más te convenga.

  • Usar números: “5 Formas de Escribir el Post Perfecto”
  • How to: “Cómo Escribir el Post Perfecto”
  • Negativas: “Nunca Cometas Estos Errores al Momento de Escribir el Post Perfecto”
  • Sorpresivo: “¡Escribe el Post perfecto en Pocos Pasos!”
  • Paréntesis: “Cómo Escribir el Post Perfecto (Guía para el 2019)”
  • Número + Adjetivo + Keyword + Razonamiento + Promesa: “5 Formas de Escribir el Post Perfecto y Que Todos Lo Lean”

Estas son solo algunas fórmulas que puedes aplicar para crear un título original. No olvides que debe ser un título que invite a darle clic. Al seleccionar las palabras adecuadas para el encabezado puedes generar interés en el público, y hacer que se tomen su tiempo para leer. Pero si por el contrario es aburrido y no dice nada relevante, de seguro no llamará la atención de nadie.

Herramientas para escribir un mejor título

Que sepamos hasta ahora no hay ninguna herramienta  como el headline analyzer de Coschedule o el de ShareThrough que se pueda usar en español, pero aún en inglés te pueden ayudar a generar mas ideas para tus títulos.

Introducción

La introducción es el siguiente elemento importante porque, si logras que la persona lea las primeras tres frases, existen mas posibilidades de que se quede a leer el resto del post.

En primer lugar, debe ser corta y precisa. Por lo general, no debe superar más de las 300 palabras. Y se deben tocar los aspectos que indiquen al lector con lo que se va a encontrar en las siguientes líneas.

Segundo, tiene que invitar a leer. Una introducción seca y sin movilidad, que no conlleve el esfuerzo de atrapar al lector, no va a cumplir con su objetivo. “En estas líneas vas a encontrar todo lo que necesitas saber acerca de…” es básicamente una promesa que le haces al lector, ahora este sabe que esta en el correcto y aquí ha encontrado lo que estaba buscando.

Finalmente, debe ser emotiva, es decir que debes conectar emocionalmente con el lector. Estudios han demostrado que la gente se engancha y esta mas dispuesta a tomar acción cuando lee una historia de fondo con la cual puedan identificarse. No ocurre así con las publicaciones que van directo al grano, y que tienden a ser informativas y planas.

Que no parezca una lectura pesada

Nunca, ¡nunca! la lectura debe parecer pesada. No es lo mismo un texto de 30 líneas continuas, sin separaciones, puntos o conectores sin acompañamiento multimedia, que una publicación bien estructurada.

Lo ideal es que se puedan agregar la mayor cantidad de subtítulos posibles. Es la forma más simple de separar cada idea, y que el lector pueda conducirse placenteramente entre las palabras. También es necesario incluir párrafos cortos y precisos. ¿No te aburre un párrafo de 15 líneas? A mi sí. Y puede matar la lectura en segundos a simple vista.

Pero lo mejor que puedes hacer para amenizar la lectura, es añadir imágenes, videos o gráficos relacionados con el tema que interesen a la persona sobre lo que está leyendo. Muchas personas son más visuales, y suelen retener información y prestar atención a lo que se les presenta de una manera más dinámica. Ten eso en cuenta.

Buen cierre

Para redactar un buen cierre, ten en cuenta lo siguiente: debes hacerlo a lo grande. Trata de mantener la atención de lector hasta el final. No puedes concluir un texto de forma tajante, o el lector quedará decepcionado. Recorre la información del artículo, y resalta lo que es de interés para el público.

Invita a los lectores a participar del tema. Sí, que escriban sus comentarios y se animen a aportar nuevas ideas que completen el post. Te asombraras al ver como muchas personas atienden a tu llamado, y dan su propia opinión sobre el tema.

Por último, en el cierre puedes incluir una pregunta. Jamás cierres el tema por completo, deja espacio para que los lectores continúen aportando mucho mas, y pidan que escribas nuevo contenido. Así vas a crear enganche con todo el público.

Agrega visuales y otros tipos de contenidos

Cómo escribir el post perfecto - Agrega visuales y otra media - WPCafeina

Es imprescindible que el texto se acompañe de material visual para lograr una mejor comunicación y que el lector pueda establecer una verdadera conexión con lo que lee.

Lo bueno es que contamos con diferentes formatos y muchísimas fuentes para obtener este tipo de material, veamos algunos ejemplos…

Utiliza imágenes

La imagen principal debe ser una imagen que intrigue al lector, que llame su atención y le dé una idea de la historia que está por leer. No debe ser demasiado obvia o explícita para establecer una armonía con el texto. Esta imagen es la que posiblemente acompañe al titulo a representar tu post cuando es compartido en medios sociales.

Si pretendes dar instrucciones o pasos a seguir en tu post, incluye screenshots o imágenes que ilustran lo que quieres transmitir en cada paso. Así la persona no se sentirá desorientada, y puede entender fácilmente tu idea.

Pero, ¿de dónde saco las imágenes?

Imágenes gratis y de uso libre para tu contenido - WPCafeina

Hoy en día, obtener imágenes para tu contenido que sean de uso libre es muy fácil, incluso gratis. Eso sí, antes de tomar una imagen asegúrate de revisar que no esté sujeta a derechos de autor. Un error terrible por ejemplo es usar imágenes encontradas en Google.

Aquí te comparto algunos de los sitios mas importantes que funcionan como bancos de imágenes de uso libre y completamente gratis.

Otro tipo de media

También tienes la posibilidad de agregar otro tipo de contenido media, como son los videos o las infografías. Los videos que son incrustados en un post, pueden servir para aumentar el tiempo que las personas permanecen en tu blog, lo que puede ser muy favorable. Mientras más interesante el video, sea bien relacionado con el tema y aporte valor, más atraes a los internautas.

En cuanto a las infografías, son una manera simple de exponer la información. A través de las viñetas, señalizaciones y síntesis de los datos, la persona puede entender la idea principal y querer profundizar en lo que planteas en las siguientes líneas de tu publicación.

Obviamente que tu puedes producir estos tipos de contenido, pero si crees que no esta dentro de tus capacidades o las de tu equipo o no cuentas con el tiempo suficiente, también puedes utilizar videos o infografías que han sido producidos por otras personas añadiendo los créditos correspondientes a las fuentes. Créeme que ellos estarán felices de que compartas su contenido.

Herramientas para crear Infografías - WPCafeina

Aquí te comparto algunas herramientas para crear infografías:

Optimización para SEO

Cómo escribir el post perfecto - Optimización para SEO - WPCafeina

Y de seguro ya crees que esto no se relaciona con escribir el post perfecto, pero la verdad es que si. Las normas SEO de optimización pueden ser funcionales para posicionar tu artículo por encima de muchos otros en la web. Conoce lo que tienes que hacer para cumplir con estas reglas.

Cómo optimizar la URL

La URL o link es la dirección web de tu contenido. Y aunque parezca algo secundario, no es así.

Cuando empiezas un nuevo post y escribes el título, WordPress automáticamente genera la URL basándose en ese título, pero por si no lo sabias tu puedes alterarlo.

Por ejemplo, para nuestro post “SEO de WordPress: 6 Cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorarlo” automáticamente se ha generado esta URL:

wpcafeina.com/seo-de-wordPress-6-cosas-que-puedes-hacer-hoy-mismo-para-mejorarlo

Y la hemos convertido en esto:

wpcafeina.com/seo-de-wordpress

¿Para qué?

  • Una URL debe ser ser corta, de no más de 3 a 5 palabras para que sea fácil de leer y recordar
  • La puedes utilizar para agregar tus keywords, en este caso “SEO de WordPress”

Evita el uso de palabras secundarias, símbolos o números que hagan del URL complicado.

Utiliza títulos y subtítulos (H Tags)

Los H Tags, etiquetas o títulos son los que agregas cada vez que abres un nuevo apartado. Lo que comúnmente puedes conocer como un título o subtítulo.

Esto sirve para organizar tu contenido y darle diferentes niveles de importancia a cada una de sus partes, no solo para una mejor experiencia del usuario, esto también ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el post.

El H1 corresponde al encabezado principal del post. H2 atiende a los subtítulos, y H3 a los títulos dentro de la etiqueta anterior. Lo ideal es poder integrar tus keywords dentro de estas etiquetas para lograr un mejor SEO.

Como agregar H Tags a tu post

Es muy simple, dentro de tu editor simplemente selecciona el pedazo de texto, despliega el menú que dice “Párrafo” por defecto y selecciona que tipo de titulo quieres utilizar.

Como agregar H Tags a tu post - WPCafeina

Este post que estas leyendo cuenta con etiquetas H1, H2 y H3, si prestas atención te darás cuenta de eso fácilmente.

Palabra clave (Keywords)

Como ya comentamos al principio del artículo, la palabra clave o palabras claves son las palabras que más buscan los usuarios relacionadas con tu tema. Y por motivos de posicionamiento, lo mejor es que la keyword este incluida en diferentes partes de tu post:

  • URL
  • Título
  • Meta Descripción
  • Subtítulos
  • Contenido

Es muy importante que la palabra clave este presente dentro del contenido un número de veces de modo natural. No es normal que en el recuento de 100 palabras, leas una keyword más de 10 veces. No es coherente y crea una lectura extraña.

No olvides que estas escribiendo para seres humanos y no para los robots de Google.

La densidad de la palabra clave es importante, por ello se recomienda que cada 1.000 palabras, se incluya un 2% del total.

La meta descripción es muy útil ademas porque es el apartado que aparece debajo de cada link en los resultados de Google. Así que puedes aprovechar, e incluir keywords y frases que sirvan a cada persona a identificarse con el contenido.

Optimiza las imágenes

Las imágenes que usas también deben optimizarse para SEO. Aquí hay dos puntos que debes considerar en cada post que escribes:

Agregar la etiqueta ALT

La etiqueta ALT o de texto alternativo es lo que da información a la imagen, por eso puedes realizar búsquedas por imagen en Google.

Lo que pasa cuando no haz agregado esta información a tus imágenes es que simplemente no aparecerán dentro de estos resultados y te pierdes de una gran oportunidad de incrementar tu trafico.

Ademas, debes tratar de utilizar la palabra clave en el nombre de la imagen, así te aseguras que hasta el material multimedia pueda asociarse al tema durante cada búsqueda.

Agregar la etiqueta ALT es muy fácil, la puede escribir en el mismo momento que estas subiendo la imagen a WordPress en las opciones a la derecha.

Como agregar la etiqueta ALT a tus imágenes - WPCafeina

Peso de las imágenes

El peso de las imágenes puede afectar de manera considerable el tiempo de carga de la pagina, esto aparte de crear una mala experiencia para el lector, también es penalizado por Google. Puedes leer mas acerca de este tema en el post SEO de WordPress: 6 Cosas que puedes hacer hoy mismo para mejorarlo pero para darte quizás el tip mas importante…

TinyPNG Reduce el peso de tus imagenes - WPCafeina

Para optimizar tus imágenes para web, puedes utilizar herramientas de compresión que reducen su peso lo más posible sin comprometer la calidad. Aquí te comparto algunas:

Enlaces

Otra cuestión que no puede dejarse de lado son los enlaces internos pueden señalar o hacer referencia a otros artículos de tu propio blog que complementen la información actual. Con ellos puedes mejorar la optimización de todo el contenido en un solo paso.

Así como en el caso de los keywords, es importante no excederse en el número de enlaces internos y hacerlo de forma natural y que tenga sentido para el lector.

Agrega no más de 3 o 4 links internos en un post que contiene 1,500 palabras.

También puedes incluir enlaces externos a otros artículos que complementen algún punto o agreguen valor en algo especifico.

Indice de Contenidos

No siempre es practico (o útil) tener un índice de contenidos, pero si tu post es mas o menos largo, definitivamente puede ayudar a su SEO. Seguramente te habrás dado cuenta al principio que lo hemos utilizado en este post, es obviamente por su tamaño.

Lo que hace el índice, aparte de darle la facilidad al lector de navegar a cada una de las secciones del post, es crear enlaces a los subtítulos dentro de la misma pagina y esto ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido.

Para agregar un índice de contenidos a tus posts o paginas en WordPress puedes utilizar plugins como:

Herramientas recomendadas para el SEO de tu post

La herramienta más importante para SEO de WordPress es sin ninguna duda el plugin Yoast SEO. Para nosotros en WPCafeina es uno de los plugins que agrega a todo nueva instalación de WordPress.

Yoast SEO analiza tu post y te da un reporte que te dice que cosas has hecho bien y que puedes mejorar con respecto al uso de keywords y legibilidad del contenido. En la siguiente imagen puedes ver como este reporte nos dice que el post analizado carece de keywords en su primer párrafo, que estamos usando imagen que no tienen la etiqueta ALT, así como también nos dice que se ha hecho un buen trabajo con los enlaces internos (el reporte es bastante mas extenso de lo que aparece en la imagen).

Yoast SEO de WordPress - WPCafeina

Ademas también te permite hacer otras cosas como agregar la descripción meta, cambiar el titulo, agregar las imágenes que quieres que aparezcan cuando un usuario comparte a Facebook y mucho mas.

Por supuesto, aunque todo el mundo te recomendará Yoast, cumplimos con darte otras alternativas:

Optimización para social media

Cómo escribir el post perfecto - Optimización para Social Media - WPCafeina

Muchos bloggers no se preocupan por optimizar su contenido para los medios sociales, quizás porque después de todo el trabajo de producción lo único que quieren es apretar el botón para publicar. Yo creo que es muy importante que después de haber hecho todo eso se invierta un poquito más de tiempo en asegurarnos que el contenido se comparta de forma correcta para que alcance todo su potencial de distribución.

¿Nos metemos entonces en la parte de optimización del post para social media?

Controla el contenido que se comparte

Seguramente en mas de una ocasión te habrá sucedido que una vez que tu post se ha compartido en los diferentes medios sociales, este aparece con información que no es la que habías planeado.

Si haz logrado hacer un buen trabajo en planificar y producir cada detalle de tu post, es bastante frustrante que después Facebook tome cualquier información.

Empecemos por entender cuales son las partes de tu post que se incluyen cuando este es compartido, para eso tomemos un ejemplo de Facebook…

Como optimizar tu post para social media - WPCafeina

La imagen destacada

Que al ser “destacada” debería ser automáticamente la que se agrega al share, no siempre así. También puede ser que quieras que sea otra imagen de tu post la que se usa al compartir.

El título

Que ya hemos hecho énfasis en su importancia ya que es el principal elemento para convencer a tu audiencia a hacer ese clic.

La descripción

Que no siempre aparece en todos los medios sociales. En el caso de Facebook por ejemplo que antes la mostraba completa, ahora solo muestra una linea corta o nada si el titulo toma dos lineas de texto. Twitter normalmente muestra dos lineas de texto.

Esta descripción es la “descripción meta” de tu post, si tu no la agregas los medios sociales y también Google la reemplazan por el primer párrafo del contenido, que no siempre tiene sentido cuando esta fuera del contexto de tu post.

Pero… ¿Cómo controlas lo que se comparte en social media?

Seguro que ya estas pensando en algún plugin de social media pero, aunque algunos incluyen esta funcionalidad, creemos que la mejor forma de lograrlo es con el mismo plugin de Yoast SEO que ya mencionamos antes.

Yoast SEO tiene una sección de social media que te permite especificar que titulo, descripción e imagen quieres que se comparta en Facebook.

Optimiza tu post para social media - WPCafeina

Optimizar para Facebook normalmente sirve para otras redes como Twitter y LinkedIn, así que la versión gratis de Yoast puede ser suficiente, pero la versión Premium también incluye Twitter y ademas la capacidad de visualizar como quedara el post desde tu editor.

Dimensiones de las imágenes

Sí, hasta el tamaño de las imágenes debes tener en cuenta para que los lectores puedan engancharse de tu publicación.

Con esto no pretendemos que tu post tenga una imagen para compartir a cada uno de los diferentes medios, seria una locura. Para nosotros lo que siempre ha funcionado es utilizar las dimensiones que utiliza Facebook…

Dimensiones para Facebook

Aunque Facebook al final muestre la imagen a un tamaño menor, siempre se aconseja que tu imagen sea 1,200px de ancho x 628px de alto.

Dimensiones de imágenes para Facebook - WPCafeina

Por último tenemos a Pinterest, en realidad el único medio social importante al que quizás vale la pena hacer una imagen separada. No porque no se pueda usar la misma, ya que puedes utilizar cualquier formato, es mas bien porque el que mejores resultados obtiene es claramente el vertical.

Muchos bloggers optan por agregar una imagen al final del post que es especial para compartir en Pinterest. Lo dejamos a tu discreción. 

Solo ten en cuenta que un Pin expandido tiene un ancho de 600px y la altura se adapta.

Herramientas

Si no eres una persona que maneje programas como Photoshop para ajustar las dimensiones de una imagen, existen muchas herramientas en la web que ya cuentan con plantillas con las dimensiones adecuadas para diferentes plataformas. 

Optimiza el tamaño de las imágenes en tu post - WPCafeina

Canva es probablemente la más conocida y ya cuenta con ese tipo de plantillas, incluyendo el formato de 1200×628 necesario para Facebook.

Pero hay otras alternativas como:

Conclusión

¡Terminamos!

Terminamos

Bueno, nadie dijo que fuera tan fácil escribir el post perfecto, pero sin duda con esta guía puedes simplificar todos los pasos. Ya lo sabes casi todo para que tu próximo artículo genere un gran impacto no solo en tus lectores regulares, sino también en los nuevos que logres atraer.

Si tienes alguna pregunta o quieres compartir alguna estrategia que te funciona y no la hemos incluido, hazlo abajo en la sección de comentarios.

Y si te ha gustado el post, pues ayúdanos a compartirlo. ¡Happy Blogging!

Artículos Relacionados

Francisco Rosales

Francisco es el co-fundador de WPCafeina, fundador y autor de los reconocidos blogs SocialMouths y Cafeína Digital, así como un extenso catalogo de cursos en línea sobre Email Marketing, Facebook y otros temas relacionados a los negocios y el marketing en línea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu a lo tuyo.
Nosotros nos hacemos cargo de WordPress

Nosotros nos preocupamos de la seguridad, la salud, el monitoreo, los respaldos y todas esas cosas complicadas pero necesarias de WordPress, mientras tu te dedicas a lo tuyo.

Nuestros mejores consejos de Wordpress en tu inbox

Unete a cientos de personas que ya se han suscrito y aprende todo sobre Wordpress

You have Successfully Subscribed!