Cómo Acelerar tu Sitio WordPress

por | Mar 5, 2018 | Tutoriales de Wordpress

Cómo Acelerar tu Sitio WordPress

por | Mar 5, 2018 | Tutoriales de Wordpress

¿Por qué debes acelerar tu sitio WordPress? Simple, porque la velocidad de tu sitio es casi tan importante como el contenido que publicas. ¿De qué sirve tener el mejor contenido del Internet si se tarda dos minutos en cargar? Aunque dos minutos se escucha poco, imagínate pasar ese tiempo viendo una pantalla en blanco.

¿Porqué es tan importante que tu sitio tenga una carga rápida?

Cada segundo adicional en la carga de tu sitio puede significar que tus chances de conversión bajen en un 7%. Según estudios hechos por Google sobre los tiempos de carga en dispositivos mobile, el 53% de los usuarios abandonan una página web que tarda más de 3 segundos.

¿Sabes cuántas de las visitas a tu sitio suceden en un dispositivo mobile? Un estudio de Statista dice que el promedio global es de un 52.2%, esto entonces podría significar que más de la mitad de los usuarios están abandonando tu sitio si este no tiene una carga rápida. Porcentaje de trafico web en dispositivos mobiles - WPCafeina Hoy día, el promedio límite aceptable es de 2 segundos, pero Google apunta a que sea medio segundo. Las estadísticas son bastante dramáticas, para simplificar esto vamos a decir que un sitio con una carga lenta…

  • Es una mala experiencia para el usuario
  • Incrementa el abandono de tu sitio
  • Reduce tus posibilidades de conversión
  • Puede afectar tu ranking en Google

Esto es como un efecto dominó. Si tu sitio carga rápido, los usuarios tendrán una buena experiencia lo que hará que visiten más páginas y que se queden por más tiempo, y eso es lo que queremos. En resumen, si quieres tráfico, suscriptores y ganancias, tu sitio tiene que cargar ¡rápido!

¿Qué hace que tu sitio WordPress se ponga lento?

Entender lo que hace que tu sitio se tarde es clave para saber qué es lo que tienes que mejorar. Veamos cuales son las principales razones por las que tu sitio se pone lento

  • Web hosting: Cuando no está configurado bien, puede afectar a la velocidad
  • Configuración de WordPress: si no estás entregando páginas en caché, tu servidor se puede sobrecargar. Esto puede causar que se ponga lento o que se bloquee por completo.
  • Tamaño de la página: Con esto me refiero a que las imágenes no están optimizadas para web.
  • Versión de WordPress: No tienes la última versión de WordPress.
  • Plugins: Si estás usando muchos plugins o algunos mal programados, tu velocidad recibirá un duro golpe.
  • Scripts externos: Anuncios, tipos de letra, etc. También afectan al rendimiento.

¿Cómo saber cuál es el tiempo de carga de tu sitio WordPress?

Muchas veces, los principiantes piensan que su sitio está bien solo porque no se siente lento en su computadora. Esto está ¡MAL! Si visitas tu sitio con frecuencia, el navegador guarda datos en caché y esto hace que cargue tan pronto comienzas a escribir la dirección. Sin embargo, un usuario que visita tu sitio por primera vez puede ser que no tenga esa misma experiencia. Esto no significa que si tienes un sitio tienes que irte a viajar por el mundo para hacer pruebas de velocidad.

Lo que tienes que hacer es una prueba de velocidad. Para esto existen varias herramientas disponibles. Lo más importante de hacer esta prueba, es que estas herramientas no solo te proporcionan con el tiempo de carga, además te dan un reporte de los factores que están causando que tu sitio sea lento y recomendaciones de lo que debes optimizar.

Si vas a trabajar en acelerar tu sitio WordPress, lo mejor es correr un test de velocidad al principio y uno al final para poder comparar el antes y después. Aquí te dejo algunas:

Pingdom

Mide la velocidad de carga de tu sitio WordPress usando Pingdom - WPCafeina

GTMetrix

Google – Test my Site Mide la velocidad de carga de tu sitio WordPress en dispositivos mobile - WPCafeina Ya que tengas tus reportes, archivalos para poder comparar después que trabajes en optimizar tu sitio.

10 pasos para acelerar tu sitio WordPress

Bueno ahora hablemos de lo que te trajo a este artículo. Aquí te comparto los 10 pasos más importantes para acelerar tu sitio de WordPress:

1) Plugin de caché

Las páginas de WordPress son dinámicas. Esto significa que cada vez que un usuario visita una página de tu sitio, la página carga completa como si fuera la primera vez. Son muchísimos pasos y hace que sea lento. Por eso todos los sitios deben tener un plugin de caché. Esto puede hacer que la velocidad mejore casi 5 veces. Los Plugins de Cache más importantes son:

WP Super Cache WP Super Cache Plugin - WPCafeina W3 Total Cache W3 Super Cache plugin - WPCafeina WP Rocket (Premium) WP Rocket cache plugin - WPCafeina

2) Optimiza tus imágenes

Hay varias formas de hacerlo. Lo puedes hacer desde Photoshop, exportando la imagen para web y en formato JPEG. Ahora, si no sabes hacer esto, hay otras soluciones. Existen varias herramientas que puedes usar y ellos se encargan de todo. Aquí te comparto algunas:

TinyPNG TinyPNG Reduce el peso de tus imagenes - WPCafeina

JPEGMini JPEGmini reduce el peso de tus imagenes - WPCafeina

3) Actualiza WordPress, tu tema y los plugins que utilizas

Las actualizaciones son importantes porque los programas son mejorados en cuanto a su performance y en resolver problemas, lo que puede muchas veces significar una carga más rápida. La mejor forma de saber que actualizaciones debes realizar es revisando tu administrador de WordPress. La sección de “Updates” te dice qué cosas debes debes actualizar. Actualiza WordPress, tu tema y los plugins que utilizas - WPCafeina Las cosas que debes actualizar periódicamente son:

  • WordPress (Core)
  • El Tema
  • Los Plugins que utilizas

Importante: Siempre que vayas a realizar actualizaciones de cualquiera de estos archivos debes realizar un respaldo completo antes de empezar. Si en algún caso algo sale mal (que puede suceder), tendrás un respaldo reciente que puedes volver a cargar para que el sitio quede como estaba antes.

4) Usa extractos de tu contenido

Esto es muy sencillo. WordPress está configurado para mostrar todo el contenido de tus artículos en la página del Blog y esto hace que cargue más lento. Para cambiar esto simplemente tienes que ingresar a tu administrador de WordPress, seleccionar “Ajustes” desde el menú de la izquierda y luego ir a “Lectura” para seleccionar “Extractos” o “Resumen” dependiendo de la traducción.

Ajustes de Lectura de WordPress - WPCafeina

5) Demasiados Comentarios

Recibir muchos comentarios en tus posts es algo positivo, pero esto también puede causar que la pagina se ponga lenta. Para evitar esa sobrecarga, lo mejor es que no salgan todos en la misma página, divide los comentarios en páginas separadas.

6) Utiliza un CDN

Los servicios de CDN (Content Delivery Network) son redes de servidores alrededor del mundo. Cada servidor guarda una versión estática de tu sitio ayudando a tener una carga más rápida en cualquier parte del mundo.

Básicamente, esto significa que aunque tu sitio viva en un servidor de un servicio de hosting como GoDaddy, el contenido del mismo es almacenado y distribuido desde los servidores de un CDN. Existen varios servicios de este tipo, pero estos son los más importantes:

MaxCDN

MaxCDN Content Delivery Network - WPCafeina CloudFare

Cloudfare Content Delivery Network - WPCafeina

Amazon CloudFront

Amazon Cloudfront Content Delivery Network - WPCafeina

7) Videos en sitios externos

Nunca subas videos a tu sitio WordPress directamente. NUNCA. Por lo general los videos son archivos pesados, obviamente esto afectaría la velocidad en que la página carga. Cuando los videos son cargados desde un sitio externo como YouTube, el esfuerzo no lo está haciendo tu sitio. Así que cuando quieras incluir un video en tu sitio, lo que tienes que hacer es simplemente copiar el código de “Embed” que te proporcionan estos sitios.

Para que veas un ejemplo, este es el código de Embed de YouTube…

Como incluir videos en tu sitio - WPCafeina En este caso la solución es muy fácil, pero si hay un punto muy importante a tomar en cuenta que te ayudará a tomar la decisión de dónde deben ir tus videos… Videos públicos Si el video que estás publicando puede ser público entonces puedes utilizar una plataforma como YouTube. Videos Privados Si tu quieres que el video solamente viva en tu sitio, entonces puedes utilizar un servicio como Wistia.

Wistia videos - WPCafeina

8) Temas optimizados

Cuando escoges el tema que vas a usar para tu sitio, fíjate bien en la optimización de velocidad. Hay varios temas preciosos pero mal programados, pero también existen muchos temas altamente optimizados para una carga veloz.

9) Optimiza tu base de datos

Después de un tiempo usando WordPress, tu base de datos se llenará de información que ya no necesitas. La mejor forma de limpiar y optimizar una base de datos es instalando un plugin como WP-Sweep, que se encargará de borrar posts eliminados, revisiones, tags sin uso, etc. Lo mejor de todo es que lo hace todo en un clic. WP-Sweep Limpia tu base de datos

10) Contrata a un experto

Para muchas personas, estar al tanto de estas y otras tantas cosas que se necesitan para mantener un sitio de WordPress con buena salud y con un nivel de performance óptimo, es casi imposible. Pero eso no significa que tu sitio tenga que necesariamente convertirse en un dolor de cabeza, o peor aún, pasar a ser un problema que afecta a tu negocio en lugar de cumplir su función de ser una fuente de prospectos y ventas para tu negocio.

Si este es tu caso, considera una de las membresía de WPCafeina

¿Cómo te fue?

Una vez que hayas terminado de trabajar en la optimización, haz una prueba de velocidad otra vez para comparar cuánto has logrado mejorar la velocidad de carga de tu sitio y cuéntanos como te fue. Si tienes alguna pregunta, pues para eso estamos aquí. 😉

Francisco Rosales

Francisco es el co-fundador de WPCafeina, fundador y autor de los reconocidos blogs SocialMouths y Cafeína Digital, así como un extenso catalogo de cursos en línea sobre Email Marketing, Facebook y otros temas relacionados a los negocios y el marketing en línea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu a lo tuyo.
Nosotros nos hacemos cargo de WordPress

Nosotros nos preocupamos de la seguridad, la salud, el monitoreo, los respaldos y todas esas cosas complicadas pero necesarias de WordPress, mientras tu te dedicas a lo tuyo.

Un equipo de expertos formado para eliminar todos tus dolores de cabeza de Wordpress.

Hecho con altas dosis de cafeína en la ciudad de Los Angeles, California.

Nuestros mejores consejos de Wordpress en tu inbox

Unete a cientos de personas que ya se han suscrito y aprende todo sobre Wordpress

You have Successfully Subscribed!